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Black Friday

¿Me han timado en el “Black Friday”?

Solo el 17% de los productos es más barato durante esta fecha. Más de la mitad mantiene su precio anterior al Viernes Negro

¿Black Friday? ¡Black Friday! los oasis caraqueños viven su viernes menos negro
Es aconsejable tener bien controlados los precios previos de los productos para evitar acabar pagando más de lo deseadoRAYNER PEÑA R.EFE

Las etiquetas rojas de supuestos descuentos ocultan un gran engaño. Miles de compradores cegados por el ansia consumista llenarán las tiendas desde hoy con el objetivo de encontrar alguna que otra ganga. Pero las anunciadas bajadas no son para tanto. A través de un estudio de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que apenas 1 de cada 5 productos (17%) está ahora más barato, mientras que casi 1 de cada 3 está ahora más caro que en algún momento de los 30 días previos. El resto (54%), ha mantenido durante la semana del "Black Friday" un precio que ya tenía en algún momento del mes precedente, por lo que no se pueden considerar rebajas.

La intensidad de las bajadas se contrarresta con la de las subidas. Durante el "Black Friday" los productos que bajan de precio lo hacen un -7,3% de media frente a un 7,2%. Las tiendas online donde mayor porcentaje de productos bajaron de precio son, según OCU: Tien21 (74% de los productos rebajados), Navarrete Online (66%) Milar (59%) y Electrocosto (54%). También superan el 20% de productos rebajados MiElectro, Devoraprecios, Amazon, Fnac o PCComponentes. En el lado contrario, Neumaticosonline, Miró, Worten y Devoraprecios que también tuvieron subidas en al menos la mitad de los productos que rastreó la OCU en el último mes. En cuanto a los productos que redujeron su precio, las mayores bajadas se dan en Electrobueno y MediaMarkt, así como en El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Worten, PCComponentes, Electrocosto y Amazon. Algunos de estas tiendas online también concentraron las mayores subidas de precios, como es el caso de Eroski, El Corte Inglés y Fnac.

La mayoría de los productos sufren más subidas que bajadas. Los productos donde OCU ha detectado más bajadas de precio han sido los libros electrónicos, relojes inteligentes, televisores, robots de cocina, sillas de paseo de niños y aspiradores escoba. Sin embargo, las subidas más acusadas también se han registrado en esas mismas categorías. En definitiva, hay descuentos concretos, concluye OCU. "Estamos lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, salvo excepciones", añade el estudio. La Organización aconseja tener bien controlados los precios previos de los productos que queramos comprar para evitar acabar pagando más de lo deseado.

"Black Fraude"

Facua-Consumidores también se ha pronunciado contra este periodo de descuentos al que ha rebautizado como "Black Fraude". El portavoz del organismo, Rubén Sánchez, ha exigido en una rueda de prensa que se hagan inspecciones efectivas para comprobar que los descuentos que se anuncian son reales. Sánchez ha explicado que esta jornada no está regulada por ley, por lo que reclama que se aprueben medidas legales como las de los periodos de rebajas, en los que un 50% de los productos a la venta deben estar en oferta. Además, ante los falsos descuentos, Facua ha indicado que la metodología de engaño habitual consiste en una subida de precios poco antes de la fecha del Viernes Negro y una rebaja para este día, por lo que el descuento, si es que lo hay, es mucho menor del que anuncian los etiquetados.