Hacienda
La AIReF pide al Gobierno taponar el déficit con los ingresos del IVA
Hacienda estudia fijar objetivos diferenciados para las autonomías
A las puertas de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha pronunciado sobre el marco fiscal de España y la posibilidad de fijar objetivos diferenciados para las diferentes autonomías. Tras emitir un primer informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto en 2019 de las administraciones públicas, junto con otros informes individuales y 19 recomendaciones nuevas, la Autoridad Fiscal emitió, en el tercer trimestre, un documento con 41 recomendaciones.
El 50% de ellas fueron dirigidas a las autonomías, el 30% a las corporaciones locales y el 20%, a Hacienda. En este sentido, la AIReF recomendó a la Administración Central que destinara los ingresos obtenidos por encima de lo previsto, así como los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, a reducir la desviación del déficit. Las recomendaciones de la AIReF iban encaminadas al cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, sin perjuicio de la emisión de varias recomendaciones destinadas a mejorar la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en el ámbito autonómico, informa Ep.
Medidas autonómicas
Además de las recomendaciones al Estado, la AIReF elaboró, en el ámbito territorial, otras en función de la intensidad de los riesgos detectados y de las tasas de variación del gasto, al tiempo que solicitó a Hacienda la activación de las medidas preventivas previstas en el artículo 19 de la LOEPSF. Este fue el caso de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Canarias, Madrid y Navarra, si bien para las tres primeras se requirió que la adopción de estas medidas se sustanciara a través de los planes económicos financieros de 2019-2020 pendientes de aprobación. En el ámbito local, solicitó la activación de las medidas para los entes analizados para los que se estimaron tasas de variación del gasto en torno al 10% (Ayuntamientos de Córdoba, Gran Canaria, Madrid y el Cabildo de Tenerife) o con problemas estructurales de sostenibilidad (Ayuntamientos de Almonte, Jaén, Jerez de la Frontera, Parla y Navalcarnero).
Por su parte, Hacienda cumplió con activar las medidas preventivas para las autonomías y se comprometió a estudiar objetivos diferenciados para ellas. No obstante, se apartó del resto de recomendaciones, bien por considerarlas innecesarias o de imposible cumplimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar