Europa
El lujo representa el 4% del PIB de Europa
En los últimos cinco años el sector ha crecido un 6%, lo que supone 1.112 millones de euros
La industria del lujo aporta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del Viejo Continente y supone un dato cercano a los 800.000 millones de euros. “Tras un crecimiento constante en los últimos años, las empresas europeas de lujo y de alta gama fortalecieron su posición como actor clave en la economía europea, mediante la exportación de productos de alta gama y conocimientos al resto del mundo”, explica la socia de Bain & Company, Cluadia D’Arpizio. Las empresas de alta gama se han convertido en una vía de desarrollo de los centros de producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo a la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo, según indica el informe de European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 600 marcas de lujo, de alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos.
Igualmente, este sector ha registrado un crecimiento de un 32% frente al 12% del PIB Europeo, entre 2014 y 2018, ha empleado a más de dos millones de personas en Europa y ha creado 300.000 puestos de trabajo en el continente en el periodo de los últimos cuatro años. Con estos resultados sobre la mesa, el eurodiputado Dr. Christian Ehler, señala que, “claramente indican una contribución esencial de las empresas europeas culturales y creativas de alta gama en nuestra economía, sociedad y cultura”. A lo que manifiesta la necesidad de “políticas adecuadas y específicas para seguir apoyando al sector y proteger el valor que genera, en particular en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado”.
Unas políticas por las que también aboga ECCIA, con el fin de “respaldar y mejorar la contribución de las industrias culturales y creativas de alto nivel a la economía y a la sociedad”, señala la entidad en el informe. Por un lado, fortaleciendo el marco regulatorio existente en relación con su modelo de distribución selectiva; así como con una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual, para luchar de forma eficaz contra la falsificación. También, entre las medidas propuestas por ECCIA se incluye la promoción y el impulso de una formación profesional en torno a esta materia, de manera que “los jóvenes puedan adquirir los conocimientos artesanos y culturales necesarios”. Y, como últimas propuestas, “garantizar un acceso justo a los mercados y facilitar la entrada de turistas extra comunitarios en la Unión Europea”. Según asegura el presidente de ECCIA, Dr. Andreas Kaufmann, “a través de una inversión sustancial y a largo plazo, nuestras industrias no solo ayudan a crear millones de puestos de trabajo, sino que también actúan como embajadoras de los valores y de la cultura de Europa”.
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