Economía

“Pocas compañías como A.M.A. pueden presumir de llevar tantos años de crecimiento”

Dr. Diego Murillo, Presidente de Honor de A.M.A.

Dr. Diego Murillo, Presidente de Honor de A.M.A.
Dr. Diego Murillo, Presidente de Honor de A.M.A.PHOTO ALBERTO PAREDES

Es su presidente de honor desde mayo de 2017. Durante 20 años dirigió A.M.A., “la única mutua de los profesionales sanitarios, lo que me llena de orgullo”. Afirma que los fondos propios de la compañía “superan en más del doble las exigencias de capital requeridas". "Nuestra apuesta por la calidad a un coste adecuado con precios constantes se ha traducido en un beneficio sostenido para nuestra mutua”, apostilla.

– ¿Cuál es su visión del sector asegurador español?

– Continuamos viviendo un momento de inestabilidad. Están siendo años difíciles por una serie de circunstancias que no se encuentran bajo nuestro control, pero que afectan al sector. Es el caso de la poca rentabilidad de las inversiones, que ha sido algo que siempre ha ayudado mucho a nuestras compañías; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, o la inestabilidad política en nuestro país que ha impedido el desarrollo de normas que necesita el sector. A pesar de todo, en A.M.A. hemos mantenido la estela del crecimiento estable. Nuestra apuesta por la calidad a un coste adecuado con precios constantes se ha traducido en un beneficio sostenido para nuestra mutua.

– ¿Qué papel está reservado para las mutuas en un mercado tan maduro y competitivo como el español?

– Se caracterizan por ofrecer un servicio integral de manera que podemos atender de manera directa y completa las necesidades de los colectivos, en nuestro caso el de los profesionales sanitarios, a los que ofrecemos una gran variedad de seguros personales y profesionales. Además, al ser los mutualistas los dueños de la entidad, sus problemas y necesidades de seguro son los nuestros; el mutualista es el protagonista absoluto de nuestra actuación. También hay otro aspecto importante a destacar. Es una mutua sin ánimo de lucro, todo lo que en ella se invierte redunda en beneficio de los mutualistas y de la colectividad sanitaria, con la que se colabora muy estrechamente.

– ¿Qué aporta de distinto una mutua como la suya al asegurado?

Experiencia, atención personalizada a los mutualistas y especialización. Está dirigida por profesionales sanitarios y es la única especializada en este sector, por lo tanto estamos sensibilizados y totalmente implicados en las necesidades de los colegios, consejos e instituciones sanitarias. Hoy podemos afirmar, sin atisbo de duda, que somos la única mutua de los profesionales sanitarios, algo que me llena de orgullo y satisfacción.

– ¿En qué momento se encuentra A.M.A.? ¿Qué hitos consiguieron en 2019?

– Desde nuestra creación, hace ya más de 50 años, no hemos parado de crecer en pólizas y mutualistas. Cerramos el año consolidando nuestra posición como líder del sector, con un millón de productos contratados. El ratio de cobertura fue del 216%, es decir los fondos propios superan en más del doble las exigencias requeridas de capital. Nuestras cuentas están saneadas. Somos una de las aseguradoras más solventes. Hay pocas compañías que puedan presumir hoy en día de llevar tantos años de constante crecimiento. Este éxito no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros mutualistas, que son la columna vertebral de A.M.A.

– ¿Qué retos se ha planteado para 2020?

– Seguiremos apostando por la calidad del servicio y la cercanía al mutualista, incrementando la eficiencia y los servicios de nuestros productos. Ponemos en marcha un nuevo Área Legal de Prevención, dentro del Departamento de Responsabilidad Civil Profesional, para ayudar a los profesionales a evitar las temidas reclamaciones, que en los últimos años han aumentado de manera dramática, al igual que las indemnizaciones y las fianzas.

– ¿Cómo explican el éxito tan notable que está teniendo A.M.A. Vida?

– Muchos mutualistas solicitaban que entrásemos en el ramo de Vida, con mucha tradición en nuestro país. Y su lanzamiento es responsable de una parte importante del crecimiento de A.M.A. Grupo. Dos años después de su creación, a principios del 2018, ha registrado unos números excelentes con 114.000 asegurados más, a través de las casi 600 pólizas individuales y las 56 colectivas que se han firmado. No es fácil lograr esta expansión en tan poco tiempo.

– ¿Cuál es su evaluación de la actividad internacional de A.M.A.? ¿En qué momento se encuentra en América?

– A.M.A. América ha experimentado, desde 2014, un desarrollo espectacular. Se ha consolidado como una de las compañías de referencia en Ecuador, donde en el ramo de Responsabilidad Civil Profesional se ha asegurado ya a más de 30 sociedades sanitarias y firmado más de 40 pólizas colectivas con importantes gremios e instituciones del país. Hemos abierto tres oficinas, y nuestra intención es permanecer y ampliar nuestra presencia en ese país, que nos ha acogido con los brazos abiertos, algo de lo que siempre estaré muy agradecido.