Tu economia
LACOOOP, el primer «marketplace» de viviendas en cooperativa
Esta «start-up» española se convierte en el gran escaparate de las casas en este régimen de compra. De manera gratuita ofrece información y asesoramiento
Durante la crisis, la promoción inmobiliaria encontró en las cooperativas la fórmula perfecta para desarrollar proyectos en los que el riesgo se «repartía» consiguiendo así acceso a financiación. Con el retorno a la senda del crecimiento económico, esta tendencia, lejos de disiparse, se ha convertido en una imbatible oportunidad para ahorrar en torno a un 20% en la compra de vivienda. Los fracasos y fraudes del pasado generaron una mala reputación que hoy, en un sector tan regulado y profesionalizado, no tienen cabida. Muchos compradores de viviendas de cooperativa pueden ignoran las particularidades, funcionamiento, ventajas y garantías en régimen de cooperativa. Con el objetivo de ayudar, informar y asesorar a aquellas personas que estén buscando una casa con este régimen de compra, ha nacido la plataforma online LACOOOP, un «start-up» cien por cien española que identifica las diferentes viviendas en régimen de cooperativa por ciudades, y permite saber al usuario cuánto se va a ahorrar, si la construcción ha comenzado, el plazo de entrega, etc. Bautizada como «lamadrelascooperativas»,LACOOOP pone al alcance de todos los usuarios, y de manera gratuita, a expertos en asuntos inmobiliarios, bancarios y legales para resolver todas las dudas que puedan surgir sobre lo que conlleva comprar una casa a través de una cooperativa, y así promover el acceso a la vivienda con todas las garantías.
«Comprar una vivienda en este régimen puede ser en torno a un 20% más barato porque desaparece el margen que se lleva el promotor. En este caso, los promotores son los compradores y hay una gestora que ayuda a los socios de la cooperativa a llevar el proyecto a buen puerto. La gestora se adapta a las necesidades económicas del cooperativista que pone el 20% del valor del piso y el resto el banco a través de una hipoteca. El dinero está en todo momento protegido. Somos la madre de las cooperativas porque acompañamos y resolvemos dudas», explica Augusto Abril, fundador de LACOOOP.
¿Qué les diferencia de otros portales inmobiliarios? «Los portales inmobiliarios generalistas comercializan (venta y alquiler), mayoritariamente casas construidas. Los clientes de cooperativas compran casas que todavía no existen –son un proyecto–. Nuestra misión es entretener y ayudar a los que se plantean ahorrar en torno a un 20% en la compra de su vivienda, convirtiéndoles en expertos y dando acceso a un “marketplace” muy especializado que permite búsquedas avanzadas y personalizadas», explica Abril.
De esta forma LACOOOP identifica las diferentes opciones de viviendas en régimen de cooperativa por ciudades, y segmenta la búsqueda mediante la combinación de «big data», redes sociales y un algoritmo propio para encontrar de forma activa el “match” perfecto entre el buscador de vivienda y su casa ideal. No sólo lo hace por ciudades, sino que identifica las casas según determinadas peculiaridades como si tienen piscina, vestidor, cocina americana, barbacoa, o incluso si está cerca de supermercados y colegios.
Alcanzar los 300.000 usuarios
Esta «start-up» lleva operando desde el pasado agosto y su objetivo es registrar entre 150.000 y 300.000 usuarios en 2020. «Una encuesta reciente realizada por LACOOOP, recoge que la mayoría de los compradores tenía poco conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas cuando empezaron a considerar la compra a través de este régimen. Una falta de información que nos ha llevado a ofrecer una parte editorial/divulgativa, además de nuestro contenido de “marketplace”», explica Augusto Abril.
Conocedora de la relevancia que las políticas municipales de suelo tienen en la oferta y acceso a la vivienda, y en el sector inmobiliario,LACOOOP ha puesto en marcha la primera encuesta nacional para conocer y hacer públicas cuáles son las medidas y planes que llevarán a cabo los ayuntamientos este año en esta materia.
Bajo el nombre de «LACOOOP Transparencia», se preguntará a los responsables de vivienda de aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. «El objetivo es cuantificar el compromiso de los municipios con la vivienda a través de los planes y estrategias que desarrollarán este año más allá de la promoción de vivienda de protección oficil (VPO)», apunta el fundador de esta «start-up».
✕
Accede a tu cuenta para comentar