Distribución

Calma en los “súper” después de que algunos disparasen ayer sus ventas un 145%

La afluencia a los establecimientos se normaliza. Las cadenas restauran productos agotados gracias a una mayor frecuencia de reposición y refuerzan la venta online

Imagen de la sección de verduras de un supermercado
Imagen de la sección de verduras de un supermercadolarazon

Después de dos jornadas de histeria en los supermercados por el temor al coronavirus, sobre todo en los madrileños, la calma ha vuelto hoy a los establecimientos. Las escenas de colas en las cajas, lineales vacíos y carros a rebosar vividas en la tarde-noche del lunes y ayer martes han dejado paso hoy a escenas de normalidad en los “súper”, con menos clientes que en las dos jornadas previas y lineales de productos completos. Las cadenas de distribución han logrado reemplazar todos los productos que se habían agotado gracias a la mayor frecuencia de reposición con la que están trabajando estos días, según explicó ayer la mayor patronal del sector, Asedas. “Las roturas de stock se están reponiendo gracias a esa mayor frecuencia de reposición", explican desde la patronal.

El pánico que infundió en la población el anuncio realizado el lunes por la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja de cerrar los centros educativos a causa del coronavirus provocó una avalancha de compradores en los supermercados en el arranque de la semana. La inusual cifra de clientes tuvo como consecuencia que se agotaran determinados productos. Su director general, Juan Ignacio Magarzo, ha asegurado hoy que algunos supermercados y tiendas de Madrid dispararon ayer sus ventas hasta un 145%, una venta muy superior a la normal.

Desde el sector, no entienden la reacción compulsiva de los compradores y que se han afanado en combatir el alarmismo ante el posible desabastecimiento con uno de sus pesos pesados a la cabeza, Mercadona. Su presidente, Juan Roig, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que “el suministro de alimentos está garantizado”.

Por qué no habrá problemas de abastecimiento

Antes que Roig, la patronal de compañías como El Corte Inglés o Carrefour, Anged, y la propia Asedas incidieron también en que la producción y distribución de productos básicos está garantizada. Desde Asedas detallaron que sus miembros cuentan con 400 plataformas logísticas en España, donde existe una tienda de distribución moderna por cada 2.000 habitantes, y una distribución detallista por cada 840, por encima de la mayoría de los países europeos. Por lo tanto, «todos los cosumidores tienen un establecimiento de distribución muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar alimentos en sus domicilios», insiste Asedas. Magarzo realizó un llamamiento a los consumidores a “no hacer acopio innecesario”, ya que “la distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, como la generada por el COVID-19”.

Refuerzo de la venta online

De cara a garantizar el abastecimiento, diferentes cadenas de supermercados han reforzado también el servicio online para responder a este sensible incremento de la demanda, mientras que otras han cancelado los envíos a algunas zonas. Así lo han confirmado a Efe este miércoles fuentes del sector de la distribución, que han reconocido que en algunos casos la entrega se está retrasando más días de lo que es habitual, debido a la fuerte carga de trabajo.

En la página web de Mercadona, los consumidores que habitan en algunos códigos postales de la capital ven un mensaje que advierte de que “debido a la gran demanda de pedidos”, la empresa no puede garantizar “un buen servicio” y, por tanto, suspende el reparto a determinadas zonas “temporalmente”. Según ha podido constatar Efe, un pedido en Carrefour se aplaza automáticamente a la próxima semana, las compras “online” a DIA son entregadas a partir del día 16; y el servicio de Alcampo que habitualmente permite recibir la compra en dos horas ahora funciona a dos días vista.

Fuentes de Carrefour han precisado que en su caso este tipo de pedidos se ha multiplicado por cuatro en lo que va de semana, pero han garantizado que operan con “normalidad”. En este sentido, el grupo ha explicado que opta por “priorizar” por Internet las compras que realizan algunos colectivos que tienen más complicado acudir a las tiendas físicas, concretamente “mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados y personas en cuarentena”, por lo que otro tipo de clientes pueden ver que su pedido sólo está disponible para otras fechas.

Desde El Corte Inglés también constatan un aumento del número de pedidos a través de Internet y recuerdan que además de enviar a domicilio también ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de que le preparen la compra y se la entreguen en el párking para poder recogerla directamente desde su coche.

Por su parte, la cadena regional Sánchez Romero advierte en un mensaje en su web de que existe una “alta demanda del servicio online”, por lo que pide “comprensión” a sus clientes a la hora de acordar los horarios de entrega y confirmar la “disponibilidad” de algunas mercancías.