Gobierno

El Gobierno aprueba ERTEs “blandos” y dará paro sin cotización mínima

Todos los afectados tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado

Según algunos de los escenarios manejados por el Gobierno, la crisis del coronavirus podría llevarse por delante hasta un millón de empleos en España. Un lujo que un país con una tasa de paro de doble dígito no se puede permitir. Por eso, buena parte de las medidas del ambicioso plan económico anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para combatir los efectos económicos de la pandemia están orientadas a poner freno a la posible escalada del desempleo que podría acarrear. El objetivo, como explican fuentes del Ejecutivo, es «intentar que no haya una hemorragia en el mercado laboral». Para lograrlo, el Gobierno ha aprobado una suerte de «ERTEs blandos» que exoneran del pago de cotizaciones por contingencias comunes que tienen que pagar durante el tiempo que dure el ERTE a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a estos expedientes.

Según el Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, todos los expedientes se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán en un plazo de siete días. El decreto contempla que todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación, con lo que el contador se mantendrá a cero. El Estado será el que se haga cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores que se vean afectados por ERTEs mientras dure la crisis sanitaria. Fuentes del Ejecutivo explicaron que, en un primero momento, será el SEPE el que se ocupe de los pagos, aunque el Gobierno trabaja en un fondo específico. El coste de la medida, según estas fuentes, podría rondar los 5.000 millones en caso de que el Decreto Ley esté en vigor el mes para el que ha sido aprobado. Dependerá, no obstante, del número de empresas que apliquen ERTEs y el número de trabajadores afectados.

Más de 200.000 afectados

Por el momento, las grandes compañías ya han anunciado una oleada de ERTEs que afectan a más de 200.000 trabajadores. Seat, McDonalds, Burger King o Tendam (Corfefiel) son algunas de las compañías que han puesto ya en marcha procedimientos de este tipo tras la parálisis económica que sufre el país por la crisis sanitaria del coronavirus.

Dado que la intención del Gobierno es acompasar las medidas económicas a las sanitarias, las fuentes consultadas no descartan que, siguiendo esta lógica, las medidas puedan aplicarse con carácter retroactivo.

Desde el Ejecutivo consideran que estos ERTEs blandos contribuirán a aliviar financieramente a las compañías, lo que permitirá que el tejido industrial se recupere cuanto antes una vez se supere la pandemia. Como dijo Sánchez, lo que el Gobierno persigue es «una recuperación en V y no en L». Es decir, una brusca caída de la actividad y un repunte igual de vigoroso y veloz.

Lo que el Gobierno no ha contemplado por el momento son vías para garantizar que las empresas no aprovechen los ERTEs para reducir después sus plantillas porque su prioridad ahora es afrontar la emergencia.

El decreto aprobado ayer impulsa también el teletrabajo a través de una dotación «importante» a las empresas para la compra de ordenadores y de facilidades para su aplicación, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar y/o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada, sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello. La norma incluye además beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas, a los que se les facilitará el cobro de prestaciones por desempleo. Asimismo, permite la prórroga automática de prestaciones por desempleo para impedir que se pierda el derecho al no poder acudir a las oficinas de empleo.