Coronavirus

Economía

El Gobierno se niega al parón total de la economía

Nadia Calviño advierte de que se necesita a la industria para producir material sanitario y que la reorientará en este sentido

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado paralizar por completo la actividad económica en España, ya que advierte que muchas industrias, como la química o la textil, son consideradas en este momento de primera necesidad y necesarias para el funcionamiento de servicios básicos, incluido el sanitario. "La contención ya es muy estricta” y no considera que tenga que ser aún más restrictiva. Se quejó la vicepresidenta de que eran “difíciles entender” las reclamaciones de las comunidades autónomas para el cierre total de la actividad industrial, cuando la economía ya está “muy ralentizada” y orientada a los “servicios esenciales”, como el mantenimiento del suministro agroalimentario y de servicios básicos como gas, agua, electricidad y telecomunicaciones. Calviño cree que, salvo estos servicios, todo lo demás ha parado o ha apostado por el teletrabajo. “Es importante ponerse en perspectiva. Para que un hospital funcione, debe funcionar la industria química y la farmacéutica, el transporte en el que tiene que ir a trabajar el personal, así como la industria textil, que debe seguir suministrando mascarillas y la agroalimentaria productos de alimentación y los bancos prestando servicios financieros”, sentenció. A su lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad, apoyó a la vicepresidenta y recordó que las medidas de contención son “las más estrictas que se hayan aprobado en la Unión Europea, junto a Italia”. Sin embargo, no descartaron que, si fuera necesario, se tomarán decisiones adicionales, entre las que se incluiría la cuarentena absoluta de la población.

En su alocución, Calviño dio cuenta de la reunión que ha mantenido con los agentes sociales, sindicatos y patronal, junto a los que ha avanzado en la preparación de medidas económicas adicionales si fueran necesarias y en la mejora de las que ya se han implementado para “eliminar incertidumbres”, dijo. Coordinar los criterios de aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), asegurar que las medidas tomadas logran mantener el empleo y que las medidas de liquidez lleguen a los que las empresas y autónomos que lo necesiten para evitar el cierre de sus negocios y que éstas “sean eficaces” son algunos de los temas tratados. En este sentido, la vicepresidenta tercera se comprometió a concretar mañana las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos, y ha reclamado a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez y libere recursos financieros, ya que las garantías se aplicarán de forma retroactiva. Asimismo, adelantó que la prioridad del Gobierno es “garantizar la seguridad de los trabajadores y salvaguardar la actividad y el empleo”, para que este se recupere una vez superado el brote. Por ello, ha recogido las propuestas hechas por lo agentes sociales en este sentido, que han planteado la necesidad de resolver la seguridad interna y la reorganización de los turnos de trabajo en determinados centros de trabajo para que pueda continuar la actividad sin peligro de contagio.

Calviño también confirmó que el Gobierno está estudiando ampliar las medidas de protección para todos aquellos los colectivos que se hayan podido quedar fuera de las iniciativas económicas aprobadas en el decreto ley de medidas urgentes. Se refería la ministra a colectivos tan vulnerables en estos momentos como las empleadas de hogar, trabajadores temporales que han sido despedidos o familias en situación de extrema necesidad. “Para estas personas estamos absolutamente abiertos a adoptar nuevas iniciativas que les ayuden. Haremos todo lo necesario para sus subsistencia y estamos trabajando intensamente con el resto de ministerios para ver estas medidas para los colectivos más vulnerables”, por lo ha abierto la puerta a la aprobación de una renta mínima temporal para las familias más necesitadas. Asimismo, anunció que el Ejecutivo pretende “reorientar” la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, con productos tan necesarios como mascarillas, ventiladores gafas protectoras o monos aislantes. “Necesitamos que se produzca material prioritario y que toda la actividad económica se oriente a estos ámbitos prioritarios”, subrayó.

Preguntada por el informe de S&P en el que mantiene el rating a España pero prevé que el PIB caiga un 1,8% en 2020, Calviño apuntó que la estimación de la agencia de rating contempla una “ralentización importante” este año que se vería compensada con una aceleración económica “muy intensa” entre finales de año y 2021, con lo que el crecimiento acumulado en ambos años no se verá alterado.