Coronavirus

El Gobierno paralizará los desahucios 6 meses y prepara microcréditos para ayudar con el pago de alquileres

Los arrendatarios con problemas de liquidez podrán solicitar préstamos a seis años al ICO sin interés y plantea renovar automáticamente los contratos que venzan ahora

El Gobierno ya tiene perfilada la propuesta para ayudar a los inquilinos con problemas para pagar el alquiler por el coronavirus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretende aprobar mañana mismo en el Consejo de Ministros un plan que contempla una línea del ICO para la concesión de microcréditos que podrán solicitar todos aquellos arrendatarios con problemas de liquidez. Su monto será de unos 100 millones de euros

Según explican desde el Departamento que dirige José Luis Ábalos, estos préstamos se podrán devolver en un periodo que todavía no se ha cerrado y que oscilaría entre los tres y los seis años. Los créditos se concederían a cero interés y con la garantía del Estado. Es decir, que si transcurrido el tiempo para devolver ese dinero el inquilino no ha podido hacer frente a su deuda, serían las arcas públicas las que la asumirían, explican estas fuentes. De los créditos (que en principio tendrán un importe máximo de 900 euros) se podrán beneficiar los parados, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y autónomos que no lleguen a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) cuando estos son pequeños propietarios (menos de ocho viviendas en propiedad).

Gran alcance

Desde el Mitma consideran que esta propuesta tiene un amplio alcance, pues protegería al 85%-90% del mercado del alquiler que representan los pequeños propietarios de inmuebles en alquiler. Para los grandes tenedores de viviendas (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos que tienen al menos ocho unidades en cartera) en régimen de arrendamiento, lo que propone el ministerio es que concedan una moratoria de pago de cuatro meses a devolver por el inquilino con dificultades en un periodo de entre 3 y 10 años. Desde Transportes son optimista respecto a la receptividad del sector con la medida después de que la semana pasada se lanzaran varias iniciativas privadas en esta dirección. No obstante, a última hora de hoy, Unidas Podemos está tratando de incluir en el caso de estos grandes tenedores la posibilidad de que ambas partes pacten de mutuo una quita del 50% de la deuda generada por la moratoria de cuatro meses.

Para dar mayor seguridad a aquellos que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, el Departamento de Ábalos propone paralizar durante seis meses los desahucios y renovar automáticamente los contratos que venzan ahora por un periodo también de seis meses. Además, para que aquellas personas o familias que se encuentran en una situación extrema como es la quiebra, Transportes va a habilitar una partida de ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda. En total, entre esta partida y los créditos movilizados a través del ICO, el Gobierno movilizará unos 700 millones de euros, según las estimaciones iniciales realizadas por el Mitma.

Discrepancias

La propuesta que defiende el equipo de José Luis Ábalos es más moderada que la filtrada la semana pasada por Unidas Podemos. La formación del vicepresidente Pablo Iglesias ha abogado en los últimos días por suspender el pago del alquiler a todos los afectados por el coronavirus, en la línea de lo que reclaman los sindicatos de inquilinos, que han convocado a una huelga de alquileres a las familias, autónomos y pequeños comerciantes afectados. Según sus datos, más de 8.000 personas han avisado, desde el pasado 19 de marzo, de que no podrán hacer frente al pago del alquiler en abril por haber visto reducidos sus ingresos o haber perdido su empleo.

Las ayudas para el alquiler se suman a la moratoria para el pago de hipotecas aprobada también por el Gobierno. A esta prestación se podrán sumar coletivos similares a los que se beneficiarán de las ayudas para el alquiler.