Especiales

Coronavirus

“Coronatickets” para salvar los bares y restaurantes

La plataforma ElTenedor lanza bonos prepago para hacer reservas a mitad de precio y disfrutarlas tras la cuarentena

Permite adelantar a los establecimientos el precio del menú que se degustará y garantiza parte de la futura clientela
Permite adelantar a los establecimientos el precio del menú que se degustará y garantiza parte de la futura clientelalarazon

Visitar los locales de siempre, descubrir otros nuevos y, en definitiva, volver a sentir el ambiente tan característico de los bares y restaurantes españoles. La Semana Santa sin ir a tomar el aperitivo y una caña con amigos no se vive igual. Algunos se conforman por el momento con los pedidos a domicilio, pero todos fantasean con los planes que harán cuando acabe el estado de alarma. Para poner un punto y final mental a la crisis sanitaria originada por el Covid-19, ElTendedor ha lanzado una campaña de bonos prepago para reservar ahora y disfrutar después de la cuarentena. Bajo el lema “Salvemos nuestros restaurantes”, esta medida permite adelantar a los establecimientos el precio del menú que se degustará, garantizando parte de la futura clientela.

Los restaurantes pidieron al cerrar sus puertas, muchos incluso antes de que se decretase el estado de alarma el 14 de marzo, que no se cancelaran, sino que se aplazaran, las reservas ya efectuadas. Por ello, más de 500 restaurantes se han registrado en la web de reservas de ElTenedor para acogerse a este “proyecto solidario”, abierto a locales adscritos o no a la plataforma, y cuya participación ya supera los 50.000 euros. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Guía Michelin, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Revolución en Sala, Hostelería Madrid, Eurotoques, Gremi de Restauració, Cluster Foodservice, Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika.

Cómo funciona

ElTenedor ha habilitado un apartado en su web llamado “Salvemos nuestros restaurantes”. Tras especificar la ubicación, aparece un mapa interactivo con todos los restaurantes cercanos que ofrecen este servicio, junto a su nota media, creada a partir de las reseñas de anteriores comensales. Entre las ofertas se pueden encontrar rebajas de hasta el 50% en carta, así como menús de día y menús degustación con precios especiales. Un poco de ayuda puede marcar una gran diferencia. Por ello, al comprar un bono, los clientes reciben el siguiente mensaje de agradecimiento: “Muchas gracias por tu apoyo en estos difíciles momentos. Adquiriendo este bono prepago nos estás ayudando a que nuestro negocio siga a flote. Cuando todo esto pase y volvamos a abrir, podrás disfrutar de una comida o cena en nuestro restaurante”. El restaurante recibirá directamente el ingreso en su cuenta y al usuario le llegará su bono por email. Llegado el momento, se comunicará al comensal la fecha de apertura del restaurante para que disfrute de su comida o cena.

El sector de la restauración es uno de los más golpeados por el impacto de esta crisis sanitaria y más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar para lograr superar este bache”, señala en la web de ElTenedor Pepa Muñoz, cocinera al frente de El Cuenco de Pepa y presidenta de Federación de Cocineros y Reposteros de España. Por ello, el proyecto se ha encontrado con el apoyo del director la Guía Michelin España y Portugal, José Vallés. Vallés ha apuntado en un comunicado que se trata de una iniciativa “muy positiva” para apoyar al sector, mientras que Marcos Alves, director de ElTenedor en España, señala que ante la “reducción a cero de manera drástica” de los ingresos de los restaurantes, estos bonos prepago pueden ser “una gran ayuda”.