Especiales

Covid-19

El textil, en riesgo de perder 100.000 empleos y al 25% del sector por el coronavirus

Un informe de EY calcula que este año podría perder hasta 7.000 millones de euros en ingresos

Córdoba.- Coronavirus.- El Centro Comercial El Arcángel reduce su actividad a la de los comercios minoristas autorizados
Los centros comerciales, en los que se sitúan muchas tiendas de ropa, están cerrados por el coronaviruslarazonCENTRO COMERCIAL EL ARCÁNGEL

Si la hostelería y el turismo lo están pasando realmente mal por el cierre de establecimientos motivado por el Covid-19, la situación del sector textil pasar por ser igual de mala. Como aseguraba la semana pasada la patronal de las grandes superficies (Anged), la venta online no está compensando la falta de ventas físicas porque nadie quiere adquirir ropa que no se va a poner. Y esa falta de ingresos está llevando al límite a muchas compañías. Según el “Informe sobre el sector de la moda en España. Análisis del impacto de la crisis del Covid-1” realizado por EY y Boston Consulting Group, la posibilidad de que desaparezcan empresas por la falta de actividad pone en riesgo un tercio de los empleos actuales -unos 100.000, según los datos de las compañías- y el 25% del sector.

Según el estudio, la crisis derivada del virus COVID-19 puede provocar un retroceso para este año de las ventas del sector textil de entre el 35% y el 40% en sus ingresos, lo que representaría entre 6.000 y 7.000 millones de euros. Un descenso que vendría a agravar su ya delicada situación, pues en 2019 las compañías textiles ya experimentaron descensos de ventas del 20%.

Para los expertos de EY y Boston Consulting Group, el riesgo para el textil es que la crisis del coronavirus pase de ser un problema coyuntural a uno estructural. Según su análisis, la actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable. Y si encima tienen que enfrentarse a pérdidas del 40%, algunos comercios se verán obligados a reducir plantillas y cerrar puntos de venta y otros se verán abocados su desaparición. “En conclusión, el sector tiene en riesgo un tercio de los puestos de trabajo que actualmente generaba, así como el 25% de su tamaño por la desaparición de empresas”, advierten EY y Boton Consulting Group.

Entre los problemas que está generando el confinamiento a la industria textil destaca, según el análisis, que las empresas deben seguir haciendo frente a una serie de costes operativos y a parte de los de venta, que representan más de un 50% de la facturación.Y, sin ingresos, muchas compañías se están enfrentando a un grave problema de liquidez, agravado por los altos niveles de inventario (por el que las empresas del sector ya han desembolsado alrededor del 20% del coste anual previsto) al que no podrán dar salida en función de las condiciones del confinamiento y de la recuperación.

El sector reclama medida

Ante el panorama dibujado por el informa de EY, las principales compañías textiles representadas por Anged, Moda España, Acotex y Asepri han reclamado la fijación de un marco normativo adecuado y preciso que asegure jurídicamente las medidas adoptadas por las partes relativas a la condonación de rentas y a la renegociación bilateral de contratos de alquiler, con efectos desde el inicio del estado de alarma y al menos hasta los seis meses siguientes a su terminación. En el mismo sentido que EY, las compañías aseguran que “en una situación de cierre completo de los establecimientos, los comercios no tienen capacidad para afrontar sus gastos corrientes”, señalan las organizaciones en una carta remitida a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una batería de propuestas para superar la crisis del Covid-19 recogidas además en un informe de EY.

Entre las medidas propuestas figuran la aclaración expresa de que el compromiso de mantenimiento del empleo aplicable a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en curso decae cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A ello se suma la confirmación de la posibilidad de tramitar un nuevo ERTE una vez finalizado el que ya se hubiera solicitado por Covid-19, siempre y cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. “Cuando se levante el confinamiento, los comercios seguirán sufriendo un problema grave de liquidez durante varios meses ante la más que probable caída de las ventas”, señalan desde las organizaciones del sector textil y moda.

Asimismo, piden la flexibilización del procedimiento que debe seguir el empleador para solicitar del personal contratado tareas distintas de las fijadas en el convenio laboral. “Es imprescindible para salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo, adaptándolos a las nuevas necesidades”, resaltan.

Igualmente, reclaman la adopción inmediata de un conjunto de medidas fiscales para el aplazamiento, suspensión de exacción, flexibilización de requisitos y establecimiento de determinados beneficios fiscales relativos, en esencia, al Impuesto sobre Sociedades, al IVA y al IRPF, proponiéndose para su debate previo la creación de una mesa de trabajo que incluya a representantes de la Administración pública y del sector de la moda. “Es otro pilar fundamental que necesita abordarse en esta situación de emergencia”, han añadido.