Coronavirus
Las instalaciones deportivas piden la exención de los alquileres de sus locales
El sector suma más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 4.500 centros deportivos en nuestro país
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Gobierno la exención del pago de los alquileres de sus locales debido al cierre de estos negocios desde la declaración del estado de alarma.
La actividad de gimnasios y otras empresas deportivas, como las piscinas, tienen expresamente suspendida su actividad desde el pasado 14 de marzo y desde ese día sus ingresos son cero, pero tienen que seguir pagando las rentas de los locales así como afrontar otros gastos como suministros, devolución de créditos y pago de impuestos, según han denunciado desde la FNEID. Este cierre afecta a más de 4.500 empresas de este sector que garantizan unos de 214.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Para los empresarios deportivos la situación ya es “insostenible” y calculan que, si no se adoptan medidas urgentes, muchas de estas instalaciones se verán avocadas al cierre.
En este sentido, Alberto García Chápuli, gerente de FNEID, asegura que “es importante resaltar que la situación provocada por el Covid 19 por la que se ordena el cierre de las instalaciones es constitutiva de un supuesto de fuerza mayor al ser un suceso imprevisible, sobrevenido, inesperado, grave, involuntario y no culposo, pero cuyas consecuencias originan un desequilibrio evidente en el marco de la relación contractual del arrendamiento formalizado por las partes”
Desde FNEID se considera absolutamente necesaria la adopción urgente de diversas medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, minimicen la desaparición de las empresas que lo forman y permitan mantener el empleo, asegurando a su vez la supervivencia del servicio que ofrece este sector a la sociedad y a su bienestar en lo que respecta a promover la actividad física y un estilo de vida saludable. Por este motivo, la entidad ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adopción con carácter urgente, de las siguientes medidas:
1. La exención por parte de las empresas del pago del importe mensual de la renta pactada, así como el de las cantidades asimiladas, en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda por el periodo de duración de la declaración del estado de alarma.
2. Para el supuesto de reanudación escalonada de la actividad empresarial, con limitación temporal del aforo permitido de la instalación, la exención proporcional del importe de la renta conforme al porcentaje de aforo objeto de reducción, por lo que el importe mensual que deberá ser abonado por tal concepto por el arrendatario será igual al porcentaje de aforo permitido.).
✕
Accede a tu cuenta para comentar