Autónomos
Piden al Gobierno prohibir las rebajas en julio para evitar la pérdida de 700.000 empleos autónomos
Es la propuesta de la asociación de autónomos UPTA para que no desaparezca el 40% del pequeño comercio.
Estos días se suceden las propuestas, las peticiones y las exigencias a las administraciones públicas para que tomen medidas económicas y sociales que palíen el impacto negativo del coronavirus. La última y más novedosa -y no por ello menos preocupante- ha llegado desde la asociación de autónomos UPTA, que ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto la prohibición de las rebajas de verano hasta el mes de agosto. Según han calculado, en la actual situación, podrían a llegar a perderse hasta 700.000 empleos de autónomos -lo que implica hasta el 40% del pequeño comercio en España- si se permite esta campaña y las ventas promocionales.
Entiende que esta asociación que sería “la puntilla” para cientos de miles de autónomos del pequeño comercio que “han realizado la inversión económica necesaria para tener en sus almacenes la mercancía de esta temporada primavera-verano” y que no podrán dar salida a sus stocks. El comercio está siendo uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno. Prácticamente el 95% de los negocios están cerrados desde el pasado 14 de marzo, y permanecerán sin actividad como mínimo hasta el próximo 11 de mayo, “casi dos meses en el dique seco”, señalan en UPTA, que estima que la referencia media de inversión de un pequeño establecimiento comercial multimarca se sitúa en 25.000 euros de compra de stock por temporada, lo que hace “tremendamente complicado poder sacar el producto a la venta sin apenas margen de tiempo para amortizar la inversión”.
Desde UPTA se advierte que, en este momento, las grandes marcas están realizando preventas con un 70% de descuento a través de sus plataformas de venta online, por lo que entiende que “sería una auténtica irresponsabilidad que tanto el Ministerio de Comercio como las consejerías de las comunidades autónomas permitieran ventas con rebajas o descuentos especiales después del confinamiento”. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, recuerda que en estos tres últimos años han desaparecido más de 30.000 pequeños comercios de nuestras calles. “De no llevar a cabo un retraso de la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país. Ellos tienen la capacidad de fabricar específicamente para las rebajas, y además, tienen los medios económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias”, sentencia.
Abad ha vuelto a reclamar a la Administración que no vuelva la espalda al pequeño comercio porque, según defiende, sin contar con él la reactivación de la economía no será real para el comercio de proximidad. “Hay que recuperar la actividad comercial tradicional y, por ello, nos unimos a la reivindicación para que se alargue hasta la segunda quincena de agosto la temporada regular de ventas sin descuento. El pequeño comercio es un clamor y necesita máxima protección en estos tiempos tan difíciles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar