Ingreso mínimo vital
El primer cheque del Ingreso mínimo solo llegará a 100.000 familias
El Gobierno aprobará el subsidio mensual para familias vulnerables en el último Consejo de Ministros del mes
El Gobierno tiene listo por fin el ingreso mínimo vital, la apuesta estrella del Ejecutivo para esta Legislatura que la crisis del Covid-19 ha acelerado. La renta mínima, cuya aprobación y cobertura ha generado tensiones entre el vicepresidente Iglesias y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo con un presupuesto muy inferior a las pretensiones de Podemos. Así, de partida podrá empezar a cobrar el IMV unos 100.000 hogares sin recursos, según ha reconocido hoy el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en una entrevista con RNE.
Escrivá ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder identificar “con bastante rapidez” los primeros hogares que podrían beneficiarse de la medida que supondrá un gasto de entre 3.000 y 3.500 millones de euros, un presupuesto muy inferior a las pretensiones de Pablo Iglesias, quien pretendía acerca la cuantía máxima de la prestación a los 1.200 euros que defendió en la última campaña electoral. Los distintos borradores contemplaban llegar hasta un máximo de 1.015 euros por unidad familiar, lo que habría disparado hasta los 12.000 millonesla cuantía de las ayudas por este concepto si la cobertura abarcara el millón de hogares españoles más vulnerables, como en principio pretendía el Gobierno, En este sentido, Escrivá ha confirmado que alcanzar esa cobertura es el objetivo final de la ayuda.
Aunque el ministro no ha aclarado desde cuándo se podrá cobrar el cheque por IMV, sí ha afirmado que se podrá solicitar “desde el momento en que se apruebe el Real Decreto y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia”. “Estamos haciendo un esfuerzo a partir del conocimiento que tenemos de hogares que pueden cumplir las condiciones y viendo la posibilidad de hacer de oficio un reconocimiento de partidas que permitan arrancar con un número importante de familias que después puedan solicitarlo”, ha explicado el ministro.
Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, había solicitado una renta mínima puente durante el estado de alarma hasta que pudiera aprobarse la medida definitiva, una propuesta que fue descartada por Escrivá, que ha defendido siempre la puesta en marcha de la medida permanente, aunque se retrasase su aprobación.
Cheque mensual
La renta mínima, según ha indicado el ministro, se cobrará “mensualmente” y “habrá un test sobre el patrimonio neto agregado” en el que se valorarán “todos los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual”. Escrivá no ha concretado, sin embargo, los niveles de renta máximos para solicitar la prestación al depender de la tipología de los hogares, si hay niños y si se trata de familias monoparentales.
El seguimiento del IMV correrá a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que controlará el cumplimiento de las condiciones para beneficiarse de la renta mínima. En cuanto a la posibilidad de que la prestación en la que trabaja el Gobierno sea compatible con el cobro de otras ayudas, ha revelado que el IMV podrá completarse con otras rentas subsidarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar