Actualidad

Desescalada

Sánchez anuncia que España reanudará en julio la entrada de turismo extranjero

La industria turística recibe con gran satisfacción el anuncio y confía en mejorar las expectativas económicas de cara al verano

"Habrá temporada turística este año. España os espera con todas las garantías”. Con estas palabras invitó este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los viajeros internacionales a escoger nuestro país como destino para sus vacaciones durante el próximo verano. Con ello, Sánchez confirmó que "España reanudará en julio la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad”, lo que significa un empujón decisivo para el sector y un halo de esperanza para revertir las nefastas expectativas económicas que habría significado perder la temporada alta.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción entre la industria turística española, que ya reclamaba desde hace días la confirmación de una fecha concreta que permitiera poner en marcha la maquinaria del sector: “Esto es justo lo que hacía falta. Necesitábamos una confirmación oficial, en boca del presidente del Gobierno, que recordara a los turistas extranjeros que son bienvenidos a nuestro país. Sólo un mensaje así, contundente, es capaz de revertir la mala imagen que hemos dado estas últimas semanas con el anuncio de la cuarentena. Resulta esencial que los viajeros internacionales que tengan a España entre sus destinos de preferencia para este verano, tengan la seguridad de que podrán llegar con todas las garantías”, asegura a LA RAZÓN José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Y en esa misma línea también se posiciona Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, al reconocer que “la apertura del espacio aéreo resulta esencial, todas las noticias que vayan a favor de ello son primordiales para pensar que hay luz al final del túnel, para que nos vayamos organizando para esta nueva normalidad que tendremos en los próximos meses de verano”.

Reanudar la actividad en pocos días

Durante su intervención desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez resaltó el “peso fundamental” de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su “prestigio internacional enorme”. Por ello, reivindicó el compromiso del Gobierno con estos sectores y afirmó que “ha llegado el momento”. “Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano. Los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país. Invito a todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días” y “que estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de estas vacaciones en cualquiera de los formidables destinos que ofrece nuestra geografía”, aseguró Sánchez durante su intervención.

“Demandábamos una declaración institucional de este tipo porque ya empezaba a correr el tiempo en nuestra contra. Para que los viajeros internacionales comiencen a llegar en julio, es necesario trabajar en ello al menos con un mes y medio de adelanto, debido a toda la operativa que hay detrás de cada viaje, por eso resultaba imprescindible dar un mensaje de confianza a esos turistas internacionales que ya están mostrando su intención de viajar a España este verano”, explicó Zoreda, quien confía en que después de este anuncio comiencen a aumentar las reservas internacionales a nuestro país. “Ahora es el momento de que las oficinas de turismo de toda Europa sean capaces de trasladar este mensaje a nuestros potenciales turistas, principalmente en Reino Unido, Francia y Alemania”, advierte Zoreda.

Corredores aéreos sanitarios

El anuncio del presidente es un paso definitivo hacia delante, algo que el sector agradece, “ya que se suma a otro gesto muy acertado que ya tuvo José Luis Ábalos hace días al concretar cuáles serán los protocolos sanitarios en los aviones. Sus manifestaciones, en línea con la Unión Europea, permiten hacer viable la posibilidad de que lleguen los turistas, porque sin vuelos, de poco sirve tener nuestras fronteras abiertas”, reconoce el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Este primer paso da el pistoletazo de salida a un duro trabajo que queda por delante: “Ya sabemos la fecha, pero ahora queda por concretar la parte de seguridad. Queremos turistas seguros a destinos seguros”, confiesa Zoreda, quien insiste en que “hace falta ahora concretar los acuerdos bilaterales entre países que permitan, sino la movilidad a nivel entero de un país, al menos a través de corredores turísticos que hagan viable que lleguen turistas seguros a destinos seguros. Será difícil que de aquí a tres semanas haya un acuerdo general en toda la UE y recuperar el espacio Schengen. Somos conscientes de que eso será difícil porque los niveles epidemiológicos no son homogéneos, por eso debemos conseguir que España negocie bilateralmente corredores seguros desde Alemania, Francia e Inglaterra a lugares seguros de nuestro país”.

Pero no sólo del viajero internacional vive la temporada alta turística. Por ello, además, Sánchez animó “a los españoles a planificar sus vacaciones y aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional”, señalando que “muchos podrán hacerlo desde finales de junio en adelante”. En este sentido, Marichal reconoció que “el turismo nacional ofrecerá una oportunidad de desarrollo según en la zona en la que pensemos. Este verano tendrán una gran oportunidad los lugares de interior, pero cuando hablamos de destinos de sol y playa, resulta imprescindible que haya una demanda internacional fuerte, ya que las Islas Canarias, Baleares o algunas zonas de la costa dependen enormemente del turismo extranjero”.