Actualidad

Turismo

La llegada de turistas extranjeros se desploma a cero y el gasto es nulo en abril

No por esperada, deja de resultar dramática. La cifra de llegadas de visitantes internacionales durante el pasado mes de abril se desplomó hasta cero y, con ella, también arrastró el gasto turístico hasta niveles mínimos desde que existen estadísticas. La razón, como era previsible, fue el cerrojazo de nuestras fronteras que supuso la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo para frenar la embestida del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico que dejan en España correspondientes a abril y, como ya ocurrió con las estadísticas de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, se ha saldado con todos los epígrafes con ceros, una situación inédita en nuestra historia que queda muy lejos de los más de 7,2 millones de turistas internacionales que llegaron a nuestro país durante el mes de abril de 2019, un 5,7% más que en el mismo mes de 2018. Esa cifra se tradujo en un gasto turístico que superó los 7.000 millones de euros, con un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2018.

A años luz de aquellos datos, el decreto del estado de alarma hizo que el día 21 de marzo se establecieran los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde cualquier país. Y las consecuencias han sido dramáticas para el sector turístico, tal y como demuestra la estadística de Frontur y Egatur. Tan sólo están permitidos algunos viajes, como los de residentes en otros países para volver u otros por causa justificada, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de determinar su naturaleza “desaconsejan” su contabilización, dice el INE.

Así, en abril tanto el número de visitantes como cualquiera de los desgloses por país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje o forma de organización, entre otros, han sido nulos. Y Lo mismo ocurre con el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España o cualquiera de los desgloses de este indicador.