Iberia

Iberia acusa a Consumo de dañar sus cuentas y le recuerda que ha volado a pérdidas para ayudar a frenar el COVID-19

La aerolínea asegura que sí han comunicado a sus viajeros sus derechos y alternativas si su vuelo se ha cancelado

Iberia ha volcado su capacidad en las últimas semanas al transporte de material sanitario para combatir el coronavirus
Iberia ha volcado su capacidad en las últimas semanas al transporte de material sanitario para combatir el coronavirusFighting Covid

La iniciativa del Ministerio de Consumo de denunciar a 17 aerolíneas por, supuestamente, no informar a los pasajeros a los que ha cancelado sus vuelos de sus derechos de reembolso de sus billetes ha provocado un profundo malestar en Iberia. La aerolínea española, en un contundente comunicado, ha contestado a las acusaciones del Departamento que dirige Alberto Garzón asegurando que ha cumplido con sus obligaciones y que sus acusaciones están causando “efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto para su reputación como para su la situación económica y las posibilidades de superar la parálisis actual”.

Iberia ha asegurado que tanto esta compañía como su filial Iberia Express han informado correctamente a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos acerca de sus derechos en esos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes. El grupo asegura que ha adaptado rápidamente sus procedimientos “a pesar de que nuestros recursos se han visto seriamente afectados, todo ello a efectos de mantener a nuestros clientes debidamente informados a medida que dichas medidas se establecían o prorrogaban en el tiempo”.

Flexibilidad

La compañía asegura que, además de informar correctamente a los pasajeros de sus derechos, y teniendo en cuenta las situaciones personales de sus clientes, tanto Iberia como Iberia Express ”hemos flexibilizado las condiciones de las tarifas para aquellos pasajeros no afectados por cancelaciones de vuelos, con el fin de que pudieran postergar los viajes que tuvieran programados para estas fechas a otras fechas posteriores, si ese era su deseo o conveniencia".

Iberia se muestra perpleja por la iniciativa “presuntamente emprendida por el Ministerio de Consumo donde se vierten serias acusaciones contra empresas como Iberia e Iberia Express, cuando precisamente llevamos meses dando ejemplo de compromiso con el país, la sociedad, los clientes y nuestros propios empleados, en el peor escenario al que nos hemos enfrentado nunca”. En este sentido, el grupo ha recordado que “con el 90% de la plantilla afectada por un ERTE de fuerza mayor, y la mayoría de la flota en tierra, Iberia e Iberia Express hemos mantenido una conectividad básica en nuestro país, dando servicio a los territorios peor conectados, como las islas, pese a llevar los vuelos prácticamente vacíos y perdiendo dinero en cada uno de ellos”. Además, ha recordado que han realizado 80 vuelos con material sanitario desde China, y unos 40 vuelos especiales para repatriar en torno a 10.000 personas, sin obtener ningún beneficio económico de ello y con un enorme esfuerzo personal por parte de todos los empleados involucrados.

Junto a Iberita, las 17 aerolíneas denunciadas por Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.