Especiales

Ingreso mínimo vital

El mapa de la pobreza para el ingreso mínimo vital

Badajoz encabeza el ránking de los hogares españoles con menor renta media: el 38% de las familias está en riesgo

Tasa de pobreza por provincias
Tasa de pobreza por provinciasTeresa Gallardo

Antes de la crisis del coronavirus, una de cada cinco familias españolas (un 21,5%) estaba en riesgo de pobreza en España, al situarse su nivel de ingresos por debajo del 60% de la media de la renta de los hogares españoles. El grupo AIS ha diseñado un mapa con la distribución actual de la situación de los hogares en función de 1.800 indicadores sociodemográficos y económicos integrados en la solución Habits. Las provincias extremeñas, andaluzas y canarias son las que presentan unos porcentajes más altos de riesgo de pobreza. Badajoz es la que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. Consulte el mapa interactivo por provincias más abajo.

Made with Flourish

Las localidades con mayor riesgo

Ceuta es la localidad con más de 50.000 habitantes con el mayor porcentaje de población en riesgo, un 38,4%. Tras ella, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. Todas ellas por encima del 35%. De las 10 localidades con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, cinco de ellas pertenecen a la provincia de Las Palmas. En todas ellas la proporción es que una de cada tres familias está en riesgo, según los datos de AIS.

Muy distinto es lo que ocurre en San Sebastián, la localidad que presenta un mejor registro, donde apenas 5 familias de cada 100 están en esa situación (5,6%). También muy por debajo de la media nacional están Bilbao, Getxo e Irún, que no alcanzan el 9%, así como Vitoria y Pamplona, que están en el 9,2%.

La primera localidad fuera de País Vasco y Navarra donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza está entre los más bajos es Barcelona (10,89%), acompañada de Oviedo (10,9%).