Jubilación

Las mejores ciudades españolas para jubilarse

Buscan clima, calidad de vida e infraestructuras

España es uno de los destinos favoritos de los extranjeros para pasar la jubilación. La calidad de vida, la gastronomía, la vida cultural, la climatología así como el carácter abierto de los españoles impulsan a los extranjeros poner los ojos en España como lugar elegido para su retiro. España sale en los numerosos estudios realizados por organismos internacionales incluyen a España como uno de los mejores países donde pasar los años de retiro.

A la hora de abandonar la vida laboral los ciudadanos españoles también creen que España es el mejor lugar para pasar a la vida de jubilado. Gracias a la esperanza de vida de la que gozan los ciudadanos españoles elegir bien el destino del retiro cobra especial importancia pues allí van a pasar muchos años. Según un estudio de la publicación Lancet España se convertirá en el año 2040 en el país con mayor esperanza de vida del mundo. Por lo tanto, la jubilación de los españoles durará hasta unos 25 años dado que cada vez se vive más.

Aquellas personas que ya disfrutan de su jubilación son las que, en mayor proporción, consideran que España es un buen lugar donde pasar sus años dorados, ya que 8 de cada 10 jubilados (79,1%) así lo admite, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía.

Barcelona, Madrid y Málaga

En cuanto a que ciudades españolas son las preferidas por estas personas lidera el listado Barcelona con un 8 por ciento de los encuestados. Le sigue Madrid (7,3%), Málaga y Valencia (ambas con un 6%) y Alicante (5,6%).

Madrid y Barcelona son elegidas por las buenas infraestructuras y servicios que ofrecen las dos ciudades. Los españoles que prefieren Málaga, Valencia o Alicante señalan como algo fundamental el buen clima del que gozan estas provincias costeras.

A nivel general, entre los principales criterios que los encuestados valoran más a la hora de elegir un lugar donde disfrutar de su jubilación, el más importante es que cuente con buenas infraestructuras y servicios cercanos (54,8%), seguido de la cercanía a los seres queridos (50,8%). Además, para el 47,5% de los españoles es importante que el coste de la vida sea bajo, mientras que 4 de cada 10 valoran la tranquilidad y el clima.

Estos criterios coinciden con los de los extranjeros. Al llegar la edad “dorada” deciden apostar por calidad de vida, clima, servicios e infraestructuras. Así como un destino donde sus ahorros valgan más.