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Estas son las fechas a tener en cuenta para el fin de la campaña de la Renta 2019

Mañana es el último día para presentar declaraciones de la Renta a pagar con domiciliación bancaria

Oficinas de la Agencia Tributaria
Oficinas de la Agencia TributariaDavid JarLa Razón

La declaración de la Renta más atípica y más extensa llega a su fin. El plazo para presentar la declaración de 2019 se ha ampliado hasta los tres meses, desde el 1 de abril al 30 de junio, para dar mayor margen de acción a los contribuyentes. Los cauces telemáticos tomaron la delantera y le siguió el “Plan le llamamos”. La entrada en fase 2 de desescalada permitió la apertura de las oficinas para hacer el trámite de forma presencial. Pero pese a las trabas de esta campaña, Hacienda ha decidido finalmente no ampliar la fecha límite para presentar la campaña de la Renta de 2019. En concreto, mañana mismo, jueves 25 de junio, será el último día para presentar las declaraciones y borradores con resultado a pagar con domiciliación bancaria. No obstante, si opta por fraccionar el pago y domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio. Finalmente, el lunes 29 de junio acaba el plazo para pedir cita previa y el 30 es el último día para presentar la declaración de 2019 con resultado a devolver, renuncia a la devolución o a ingresar sin domiciliación bancaria.

Fechas clave de la campaña
Fechas clave de la campañaTania Nieto

La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%). De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a pagar por parte del contribuyente, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más. Hasta el pasado 4 de junio, la Agencia Tributaria había devuelto 4.994 millones de euros a más de 7,79 millones de contribuyentes, lo que supone un aumento del 15,5% en importe y del 9,7% en número.

Fraccionar el pago

Precisamente, la necesidad de obtener este ingreso lo antes posible hizo que la Agencia Tributaria mantuviese el inicio de la campaña de la Renta en las fechas previstas para que los contribuyentes pudiesen empezar a recibir devoluciones cuanto antes. En el caso de los contribuyentes a los que les sale a pagar, pueden fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del IRPF en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive.

El 88% de los contribuyentes ya confecciona su declaración por Internet, un factor que ha sido de especial importancia para gestionar la campaña a distancia. La aplicación ha sufrido mejora y el sistema de identificación se ha simplificado. La Agencia Tributaria decidió también reforzar la atención telefónica mediante el rebautizado plan “Le Llamamos Plus”. Finalmente, la apertura de las oficinas se atrasó hasta el 8 de junio, frente a la fecha prevista inicialmente para el 13 de mayo, restringiéndose a su vez a la mitad los espacios habitualmente disponibles.