Sanidad

La Sanidad pierde 18.607 efectivos en mayo y junio pese a la pandemia

CSIF denuncia que la temporalidad alcanza ya una tasa del 44% en el sector y pide un refuerzo de 25.000 profesionales

Dos sanitarios conversan en una de las unidades de hospitalización con pacientes con Covid en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Dos sanitarios conversan en una de las unidades de hospitalización con pacientes con Covid en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de MadridMARISCALAgencia EFE

La Sanidad ha perdido un total de 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio, lo que supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron durante la crisis por el Covid.19 en marzo y abril, según un análisis realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a partir de los datos de la Seguridad Social que se han publicado hoy.

De acuerdo con estas estadísticas, la sanidad perdió 3.347 efectivos en enero, 14,973 en febrero, ganó 11.767 en marzo y otros 23.228 en abril, para perder de nuevo 15.800 en mayo y 2.267 en junio.

Hoy mismo, CSIF mantiene una reunión con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el seguimiento de los acuerdos en materia de reducción de temporalidad y mejora de las condiciones laborales. Pues bien, en estos momentos la Sanidad tiene unos niveles de temporalidad del 44%, una cifra que para CSIF es inasumible para uno de los servicios fundamentales de nuestro estado del bienestar y que indica las debilidades de nuestro sistema a la hora de enfrentarnos a crisis como la del coronavirus”. Según la organización que preside Miguel Borra, la Sanidad necesita al menos 25.000 profesionales para superar la situación en la que se encuentra.