Cómo consultar el estado de su prestación por desempleo

No es necesario contar con el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario Cl@ve. El SEPE cuenta con un acceso más sencillo

Tan solo es necesario su teléfono móvil
Tan solo es necesario su teléfono móvilPixabay (nombre del dueño)Archivo

Contar con el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario Cl@ve fue uno de los grandes baches que el Servicio Público de Empleo Estatal puso en el camino de los trabajadores afectados por el cierre temporal de empresas durante el confinamiento. Conseguir los dos primeros era imposible, debido al cierre de oficinas, y el usuario Cl@ave requiere la solicitud de envío de una carta por correo, lo que retrasaba igualmente cualquier tipo de consulta. Para dar solución a este problema, el SEPE publicó un procedimiento más simple para consultar el estado de las prestaciones por desempleo. No obstante, muchos afectados aún lo desconocen. Además de las vías que ya existían anteriormente, es posible consultar el estado de la prestación por desempleo introduciendo el número de DNI y teléfono móvil para comprobar inmediatamente si su prestación o subsidio ha sido aprobado o denegado.

El SEPE compartió en sus redes sociales una guía rápida de uso, que también está disponible en su página web. Los pasos para consultar el estado de la prestación por este nuevo sistema son los siguientes:

1. Entre en la Sede Electrónica del SEPE

2. Accede a la pestaña de “Procedimientos y servicios”

3. A continuación, seleccione la opción “Personas”

4. Seguidamente elija el apartado “Consulte los datos y recibo de su prestación Nuevo acceso”

5. Una vez dentro, pinche en “Consultas de la prestación”

6. Seleccione la nueva opción “Pin Teléfono Móvil”

7. Introduzca su NIF/NIE y su número de teléfono

8. Teclee la contraseña que ha llegado a su móvil por SMS en la casilla de verificación

9. Si su prestación ha sido reconocida podrá ver la cuantía y duración

¿Qué información proporciona?

Además, dentro de la consulta de prestaciones, el ciudadano también podrá acceder a información relativa sobre su última prestación, los recibos de nóminas (incluyendo su descripción, el periodo, los devengos y las deducciones), datos personales (en caso de detectar algún error, deberá notificar las variaciones necesarias en su Oficina de Prestaciones), solicitudes (donde podrá consultar su estado), denegaciones, así como el subsidio REASS, una pestaña que solo se habilitará para los ciudadanos que pertenezcan al Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cabe recordar que este trámite más ágil y sencillo permite consultar las prestaciones por desempleo y subsidios como el de las empleadas del hogar. No obstante, no se podrán consultar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital que recae en la Seguridad Social y no en el SEPE. También se puede seguir consultado el estado de la prestación por las vías ya existentes -el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario Cl@ve-.