Los precios retoman la senda bajista en junio

Retroceden un 0,9% en julio por el turismo y la hostelería

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% de junio, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento del turismo y la hostelería y, en menor medida, a los menores precios de los alimentos, que descendieron más en julio de este año que en igual mes de 2019. Por el contrario, en el séptimo mes del año se encarecieron los carburantes y lubricantes más que un año antes.

Estadística destaca el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 3,1%, un punto por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la de junio.

Por su parte, los precios del “grupo especial servicios Covid-19″, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en “streaming”, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 3% en julio en tasa interanual, seis décimas por debajo de la de junio. En términos mensuales (julio sobre junio), los precios de los productos incluidos en el “grupo especial bienes Covid-19″ se abarataron un 0,7%. Dentro de ese grupo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron un 0,8%, con descensos mensuales del 1,7% para los alimentos frescos y del 0,3% para los envasados. Por su parte, los precios del “grupo especial servicios Covid-19″ retrocedieron un 0,1% en julio respecto a junio.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,7%, cuatro décimas menos que en junio. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA descendió un 1,6% en tasa mensual.