Cataluña

Desmontando al nacionalismo: la Autoridad Fiscal confirma que Cataluña es la región con más inversión en infraestructuras

Desde 1985 acapara el 15,8% de los fondos, por el 11% que ha recibido Madrid, según la AIReF

Vista general del estado de las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera (Barcelona).
Vista general del estado de las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera (Barcelona).Enric FontcubertaAgencia EFE

España nos roba y no invierte en Cataluña han sido dos de las quejas más recurrentes del nacionalismo catalán en los últimos años y dos de los argumentos que los independentistas han empleado con mayor profusión para justificar la secesión. Pero, con los datos en la mano, la segunda de las afirmaciones tiene pocos asideros a los que agarrarse. Según ha concluido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe sobre el gasto en infraestructuras del transporte,Cataluña es una de las comunidades autónomas, si no la que más, fondos ha recibido para el desarrollo de infraestructuras.

Entre 1985-2018, Cataluña y Andalucía son, con diferencia, las comunidades que mayor inversión absorbieron con un 15,8% y 14,6%, respectivamente, según los datos de la AIReF. La Comunidad de Madrid, siempre foco de las comparaciones nacionalistas e independentistas por el supuesto trato de favor del Estado, acaparó el 11% de los fondos, casi cinco puntos menos que Cataluña. Lejos quedan Castilla y León (9,5%), Galicia (8,6%) y la Comunitat Valenciana (8,4%). Y más atrás quedan otras como, por ejemplo, Extremadura, que arrastra un grave déficit inversor en ferrocarriles y apenas ha logrado algo más del 2% de los fondos.

Cuando el análisis se realiza poniendo en relación la inversión con el número de habitantes, la jerarquía cambia sustancialmente apareciendo en los primeros lugares comunidades relativamente poco pobladas y con baja densidad de habitantes como las dos Castillas y Aragón, así como las comunidades septentrionales de Asturias, Cantabria y Galicia. No obstante, la Autoridad Fiscal destaca que Cataluña sigue quedando por encima de la media española, que rondaría los 260.000 euros por habitante. En el caso de Madrid, supera ligeramente los 250.000 euros; y Andalucía, la segunda comunidad autónoma más grande y la más poblada, no alcanza esos 250.000 euros.

Por provincias

A escala provincial, Madrid y Barcelona han sido las que más porcentaje de inversión han recibido para infraestructuras (por encima del 10% del total ambas), gracias a las fuertes inversiones realizadas en el comienzo del periodo (entre 1985 y 2007) en el caso de Madrid y en el más reciente en el de Barcelona, destaca la AIReF. Si se tiene en cuenta la inversión bruta real por habitante, tomando como base de España 100, mientras que en Tarragona, Lérida y Gerona el nivel es de más de 115, en Madrid oscila entre 85 y 115, similar a Barcelona.

En su análisis, la AIReF también ha analizado el stock de capital neto de las infraestructuras de transporte desagregado por comunidades. Al hacerlo, su conclusión es que Cataluña es la comunidad autónoma que concentra más capital en infraestructuras, con cerca de un 17% del total; seguida de Andalucía (algo más del 14%) y Madrid (poco más de un 10%). De hecho, el informe pone de relieve que, aunque desde la perspectiva temporal, no se registran grandes cambios en la distribución territorial del stock de infraestructuras, seis comunidades han perdido peso en el reparto entre 1985 y 2018: País Vasco, Aragón, Asturias, Canarias, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Las caídas más llamativas, abunda, son las del País Vasco entre 1985 y 2018, y la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2018.