PIB
El negocio de hoteles y agencias de viaje se hunde un 90%
Pese a todo, el sector servicios repunta un 18% en junio con el fin de las restricciones severas, pero pierde un 20% en el último año
La nueva normalidad, la reactivación económica y el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio han elevado gradualmente los niveles de actividad comercial en el sector servicios, con un crecimiento mensual de su cifra de negocios del 18,1%. Sin embargo, a pesar de encadenar dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas -ya que creció un 15,5 % en mayo y un 18,1 % en junio tras el desplome de marzo (-21,9 %) y abril (-26 %)-, el Sector Servicios todavía sigue muy lejos de los registros de hace un año. En conjunto baja un 20% respecto a junio de 2019, siendo esta caída inferior en el comercio, con una tasa de -12,8%, que en el resto de servicios, en los que la tasa fue de un -32,5%. En el conjunto del primer semestre, la cifra de negocios desciende un 18,2 %. A pesar de encadenar dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas, el sector servicios todavía no alcanza los registros de hace un año. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 20% interanual en junio, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40%.
Los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. No hay que dejarse deslumbrar por algunos despegues, como el crecimiento mensual de la hostelería, que fue del 182,9%. Hay que tener en cuenta la situación de estos establecimientos durante el mes de mayo, que tuvieron una actividad nula tras haber echado el cierre por el confinamiento. Otros servicios, pese a la recuperación de la actividad, continúan sufriendo una situación límite. Tal es el caso de los alojamientos hoteleros y las agencias de viajes, que han reducido su volumen de negocio más de un 90%, mientras que el transporte aéreo lo hace un 80,1%.
En términos interanuales, los valores muestran unas cifras muchos más negativas. A la citada caída global del comercio de un 12,8 % y de servicios, un 32,5 %, hay que sumar las caídas más acusadas, que fueron para la hostelería (-64,4 %) y las actividades administrativas (-45,8 %). Los menores descensos correspondieron al comercio al por menor (-6,3 %), a información y comunicaciones (-14,7 %) y a la venta y reparación de vehículos (-14,8 %). Los servicios de información y comunicaciones son los que mejor han resistido este período, con un descenso de 9,6%. Por contra, el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (+10,3%) y las actividades postales y de correo (+3,6%) son las únicas actividades que incrementaron su cifra de negocios respecto a junio de 2019.
Y este desplome de la actividad empresarial y comercial del sector servicios tiene un reflejo similar en el empleo. Aunque los ERTE siguen paliando los efectos de la crisis, el comercio registró en junio una bajada anual del 3,3%, que fue aún peor en otros servicios, que llegó a caer un 9,5%. Los alojamientos turísticos (-25,9%) y las actividades relacionadas con el empleo (−29,3%), son los sectores que más han sufrido. Las comunidades autónomas más dependientes del turismo son las que han sufrido las mayores bajadas en la cifra de negocios, con tasas anuales del -49,5% en Baleares y de -35,2% en Canarias.
El empleo también se ha visto afectado. La tasa anual disminuyó respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares registra el mayor descenso, con una caída del 20,9%. En cuanto a la ocupación, la reactivación de la actividad apenas se notó en el crecimiento del empleo, que retrocedió en el sexto mes del año un 7,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo.
Por regiones, la desescalada ha impulsado un 27,4% las ventas en el sector servicios en la Comunidad de Madrid durante el mes de junio. Sin embargo, la estadística del INE refleja una caída del 23,6% en la facturación del sector de servicios en la región madrileña, que engloba entre otros el de la hostelería, el comercio y el transporte. En lo que va de año, el retroceso medio en ventas en servicios en la región alcanza el 20,8%. La tasa anual de la cifra de negocios en el sector disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas, siendo precisamente Baleares (-49,5%), Canarias (-35,2%) y Comunidad de Madrid (-23,6%), con un importante peso turístico, las que más bajan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar