Créditos

Miles de autónomos no pueden devolver los créditos ICO

El sindicato UPTA pide una moratoria ante la escasa actividad en sectores como la hostelería y el comercio

Municipio de Andorra confinado por brote de Covisd 19
Los rebrotes y los confinamientos, como el que tuvo lugar este verano en la localidad turolense de Andorra, han complicado la salida de muchos autónomosEFE/Antonio GarciaEFE

Miles de autónomos afrontan la devolución de los pagos de los créditos ICO concedidos como consecuencia de la crisis del Covid-19 sin la liquidez necesaria para hacerlos efectivos. El pasado mes de abril muchos trabajadores autónomos con necesidades financieras o de refinanciación, solicitaron préstamos ICO en el primer paquete de créditos. El valor de esas ayudas fue de 20.000 millones de euros, de los que, al menos la mitad, estaban destinados a autónomos y pymes.

Esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que los autónomos y pymes solicitasen a los bancos para hacer frente a los pagos derivados de sus negocios durante el Estado de Alarma. El vencimiento del primer pago de estos créditos se producirá a finales de este mes.

Sin embargo, los continuos rebrotes han ocasionado que miles de autónomos aún no hayan podido facturar nada, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses de verano, aunque tendrán que hacer frente al pago de estas cuantías.

Desde el sindicato UPTA se ha solicitado una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no han tenido actividad económica durante estos meses. Eduardo Abad, presidente de UPTA, considera que “es necesario aprobar una moratoria para asumir los pagos correspondientes a estos préstamos. Por ello, solicitamos al Gobierno esta medida especial para todos aquellos trabajadores autónomos que demuestren que se encuentran en una situación de actividad ordinaria o extraordinaria o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50%”.