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Las ayudas de hasta 4.000 euros del Plan Renove se podrán solicitar a partir del 20 de octubre

Pueden cobrarse con carácter retroactivo desde el 16 de junio. No se habían podido abonar al no estar habilitado el sistema telemático

El Plan Renove pretende subir las ventas de vehículos nuevos
El Plan Renove pretende subir las ventas de vehículos nuevoslarazon

El sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove, se activará el próximo 20 de octubre, según el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez. Durante su participación en una jornada para la presentación de una guía técnica de reparación de vehículos eléctricos, organizada por Aedive y Ganvam, Gutiérrez ha señalado que iniciativas como esta contribuyen al despegue del vehículo eléctrico en un momento en el que la Administración debe acompañar a toda la cadena de valor para ayudarla en esta transición.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 110.000 operaciones, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, aún no han podido cobrarlas al no estar habilitado el sistema previsto para ello y que inicialmente esta previsto que se activara en septiembre. De lo que sí han podido beneficiarse ya es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, salvo en el caso de las ayudas máximas, en el que será de 1.000 euros.

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil, denominados PIVE, el concesionario adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar en esta ocasión ante la falta de “pulmón financiero” que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la covid-19 y el desplome de las ventas.