IAG remodela su cúpula y releva a Álex Cruz como CEO de British Airways para afrontar la peor crisis de la historia

Sean Doyle, consejero delegado de Aer Lingus, le sustituirá en el cargo. Es la primera reestructuración desde que el español Luis Gallego se hizo cargo de la compañía

El español Álex Cruz dejará su cargo de consejero delegado de la aerolínea British Airways (BA) y permanecerá como presidente no ejecutivo de la compañía. Lo ha hecho oficial la matriz IAG -formado por BA, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL- en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, en el que también se anunció que Sean Doyle, presidente y consejero delegado de Aer Lingus, ha sido nombrado nuevo consejero delegado y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición. Además, Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL, se incorporará al comité de dirección de IAG, asumiendo el nuevo cargo de director de transformación. Donald Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de Aer Lingus, ocupará el cargo de consejero delegado interino de esa compañía.

Esta será la primera remodelación del cuadro directivo de IAG desde que el español Luis Gallego, consejero delegado de IAG, asumió el cargo. Sobre estos cambios, Gallego explicó que “estamos atravesando la peor crisis a la que se enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza.” En su declaración quiso agradecer personalmente a Cruz “todo lo que ha hecho en British Airways", convirtiéndolo en “uno de los grupos de aerolíneas líderes en un mundo con una cartera de compañías exitosas”. Sobre su trayectoria destacó que "ha trabajado incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario. Desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados”.

Cruz asumió el cargo de presidente y consejero delegado de British Airways en abril de 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde 2009, cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que Cruz fundó en 2006. Por su parte, Doyle se integró a British Airways en 1998 desempeñando diversos cargos financieros, estratégicos, comerciales y de alianzas para la aerolínea que culminaron en 2016, con su nombramiento en el comité de dirección de la compañía como director de red, flota y alianzas. Originario de Cork (Irlanda), asumió el cargo de consejero delegado de Aer Lingus en enero de 2019.

Fernando Candela asumió el cargo de consejero delegado de LEVEL en septiembre de 2019. Anteriormente fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, previamente, director de planificación y control de gestión en Air Nostrum. Por último, Donal Moriarty asumió el cargo de director de asuntos corporativos de Aer Lingus en noviembre de 2017. Es abogado y se unió a la aerolínea en 2009 como secretario del Consejo de Administración de la compañía.