Empleo

Los empresarios piden un “contrato Covid” para impulsar el empleo durante la crisis

Tendría una duración mínima de un mes y máxima de 12 meses con bonificaciones en función del tamaño de la empresa y de su paso a indefinido, según propone el Círculo de Empresarios

Una joven camina frente a una oficina de empleo
Una joven camina frente a una oficina de empleoCristina BejaranoLa Razón

El Círculo de Empresarios ha propuesto al Gobierno estudiar con carácter temporal la creación un contrato extraordinario que estuviera vigente al menos durante los próximos 12 meses, con una duración mínima de un mes y máxima de un año para estimular eficazmente la creación de empleo en todos los sectores. En el documento “Ideas para mejorar el mercado laboral”, los empresarios equiparan este instrumento a una especie “contrato de fomento del empleo” similar al que se creó en los años 80 y que tanto éxito tuvo para la creación rápida de empleo derivada de la crisis por su flexibilidad y por su facilidad administrativa.

El Círculo propone que este “contrato Covid” reciba bonificaciones directas de las cotizaciones al sistema de Seguridad Social según el tamaño de empresa. La bonificación sería superior si ese contrato temporal transitorio se convirtiera en contrato indefinido.

El documento, que ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Laboral y Diversidad que preside el miembro de la Junta Directiva Iñigo Sagardoy, señala que las reformas necesarias en materia laboral apuesta por reducir la complejidad del proceso de contratación y la dualidad del mercado laboral con una reducción del número de contratos a tres: un contrato indefinido -la figura contractual por defecto- uno temporal causal, cuya duración no debería superar los 24 meses, y uno para la formación y el aprendizaje que favorezca la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo".

Asimismo, para facilitar el empleo y su mantenimiento se recomienda apostar por una flexiseguridad basada en tres pilares: flexibilidad sobre la base de acuerdos colectivos y normativa laboral emanada del Estado; alta protección social para los desempleados y políticas de formación y reinserción laboral eficientes.