Pensiones

El Estado creará en un año un superfondo de pensiones público para complementar la jubilación

Escrivá afirma que será una alternativa a los de empresa con “comisiones asequibles”

El ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso
El ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del CongresoJuan Carlos HidalgoEFE

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado su intención de avanzar en la creación de un “superfondo” de pensiones para complementar las jubilaciones del futuro y blindar la calidad de vida de los pensionistas ante la prolongación de la esperanza de vida. En una entrevista en la cadena SER, Escrivá ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado habilitan al Estado a poder crear un fondo de pensiones que será “una alternativa” a los de empresa con “comisiones asequibles”. Con esta fórmula se pretende atender a las necesidades de pymes y autónomos, aunque podría estar abierto también al resto de asalariados, tanto del sector público como del privado.

El nacimiento de este nuevo instrumento será rápido. El Gobierno se da un plazo de un año para presentar un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo promovidos por el Estado, en los que podrán integrarse también los planes de pensiones de autónomos.

Aunque los empleados públicos ya cuentan con sus propios planes de empresa, en el caso de la Administración General del Estado se trata de un fondo gestionado por BBVA, pero hay también en ayuntamientos e incluso existen Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en regiones como el País Vasco, que podría servir de modelo a la Seguridad Social.

Las EPSV crean un sistema de ahorro para complementar los ingresos de cara a la jubilación. Permiten que el socio equilibre los ingresos de su época activa y pasiva (normalmente más bajos), además de las contingencias de fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o desempleo de larga duración. Están promovidas por una entidad financiera para que sus clientes puedan constituir un sistema ahorro. Cualquier persona física puede ser socio de una EPSV y constituir su ahorro mediante aportaciones periódicas o extraordinarias.

Ventajas de las EPSV

Entre las muchas ventajas, figuran el ahorro fiscal ya que las aportaciones a una EPSV reducen la base imponible del IRPF. De hecho, con una aportación de 4.000 euros al plan, se pueden conseguir ahorros de hasta 1.800 euros en la Renta. Además, este modelo permite realizar una inversión “a medida” y disfrutar de mayor movilidad sin coste alguno y una liquidez inmediata a la hora de realizar los rescates de los planes debido a las contingencias contempladas en ellos.

Con estas medidas el Gobierno busca dar cumplimiento a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Ambas decisiones buscan promover el uso de planes de pensiones colectivos en España frente a los individuales, más extendidos hasta ahora pero con comisiones elevadas y escasa participación de los más jóvenes. El impulso a estos planes de ahorro colectivos figuran entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, en concreto la decimosexta.

Si realizas una aportación de 4.000€ a tu Plan, te podrías ahorrar 1.800 € en tu próxima Declaración de la Renta.

El cálculo de la pensión, con los 25 mejores años

También en el marco de esas recomendaciones, Escrivá se ha mostrado dispuesto a analizar el diseño de las penalizaciones en las jubilaciones anticipadas de las personas con 40 años o más cotizados. “Hay situaciones de inequidad claramente en estos casos de cotizaciones muy muy muy largas que no están bien tratadas”, ha reconocido el ministro de Seguridad Social, que ha añadido que se trabajará en una norma lo suficiente precisa para resolver estos casos.

También se ha abierto a analizar, conforme se vaya avanzando en considerar periodos más largos de cotización para el cálculo de la pensión, la posibilidad de poder elegir los años más favorables para calcularla. Actualmente, se tienen en cuenta 15 años, periodo que llegará a 25 años en 2022. "En la medida en que vayamos avanzando hacia periodos más largos en ese contexto es en el que tiene sentido mirar los huecos que tiene cada uno y elegir sus mejores años”, ha apuntado Escrivá, que ha señalado que se puede llegar incluso a considerar toda la vida laboral.