Economía
Vacunas y Atención Primaria, las principales partidas de Sanidad
Casi 2.100 millones irán destinados a estas dos actuaciones claves en la crisis del Covid
Los presupuestos en materia de Sanidad vienen marcados por la grave crisis sanitaria del coronavirus. Gracias a los fondos europeos, el Ministerio de Sanidad ha podido incrementar en un 75,3% su presupuesto, con un total de 7.330 millones. De ellos, 2.945 proceden del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE», que irán destinados, en su mayoría, al refuerzo de la Atención Primaria, con 1.089 millones, y a la adquisición de vacunas contra el Covid. A esta partida se destinarán 1.011 millones de euros, erigiéndose así en una de las principales actuaciones del Sistema Nacional de Salud y que afecta no solo al ámbito de la vacunación, sino también «al de la publicidad y propaganda, de modo que sea posible dar la mayor difusión a la población de las consecuencias de la enfermedad».
Parte de esos fondos europeos irán destinados también al Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias y a la adquisición y almacenamiento de medicamentos para el depósito estratégico, en manos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y que resulta determinante en el momento actual. «El estado tendrá su propia reserva estratégica», aclaró ayer la la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa de presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) Para ello se procederá a la compra de medicamentos que «permita abastecer a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial, tiempo suficiente para reestablecer los mecanismos normales de suministro».
Otra de las novedades de los nuevos PGE es que se retoma la exención del copago farmacéutico a los colectivos vulnerables. En concreto, el Ejecutivo quiere declarar exentos del copago farmacéutico a personas menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.
2,3 millones en mutualidades
En cuanto a las políticas sanitarias nacionales en su conjunto, una parte importante irá destinada al gasto en mutualidades administrativas, que ofrecen sanidad a jueces (Mugeju), militares (ISFAS) y funcionarios civiles (Muface), que contarán con una dotación de 2.312 millones de euros, un 2,8% más que en los presupuestos anteriores.
Entre las grandes cuentas de los PGE en materia de sanidad destaca también el presupuesto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con un importe de 319 millones de euros destinados a la gestión, a través de las Gerencias de Atención Sanitaria respectivas, de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto
✕
Accede a tu cuenta para comentar