Repsol cumple su segundo aniversario en el negocio eléctrico y suma ya 1,1 millones de clientes

Su cartera de clientes ha crecido un 46% y su capacidad total instalada los 3.000 MW. Tiene en marcha seis proyectos de energías renovables

Sede de Repsol REPSOL

Repsol Electricidad y Gas celebra su segundo aniversario tras alcanzar la cifra de 1,1 millones de clientes, lo que supone un incremento del 46% respecto a los 750.000 con los que empezó hace dos años con la compra del negocio de Viesgo. En ese momento, la compañía presidida por Antonio Brufau se hizo con una potencia de 2.350 megavatios (MW) y su cartera de clientes, que se ha incrementado a un ritmo imparable, lo que le ha permitido retar así en su terreno a las grandes eléctricas y ser una de las cinco grandes por el número de clientes.

Repsol Electricidad y Gas nació con el objetivo de convertirse en un actor relevante del mercado eléctrico español y reforzarse como proveedor multienergía, con generación de bajas emisiones, según informa la compañía. Repsol se incorporaba así como operador al sector con una visión industrial a largo plazo y con voluntad de invertir en España y en el extranjero, fomentando la competencia. En estos dos años, ha consolidado su posición y ha contribuido a trasformar Repsol en lo que es hoy: una compañía multienergética con un portafolio único en España, por estar presente en más del 70% del mix energético.

En este avance constante dentro de este negocio, la compañía presidida por Antonio Brufau ha ido ampliando su portfolio para ofrecer todos los servicios alrededor de la energía y la movilidad, con múltiples soluciones para satisfacer las necesidades de cada usuario y con el compromiso de luchar contra el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible.

Además, este negocio es una de las patas fundamentales en la estrategia del grupo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, que se refrendará el 26 de noviembre, cuando lance su nuevo plan estratégico 2021-2025, donde el crecimiento en renovables gozará de su protagonismo. “Hace dos años que empezamos en este negocio y este es uno de los pilares importantes dentro de la estrategia de Repsol de ser una compañía neutra en emisiones de carbono para el año 2050”, indicó la directora general de Negocios Comerciales y Química y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni.

Actualmente, cuenta con casi 3.000 MW de capacidad total instalada y con seis proyectos renovables en desarrollo en España: tres eólicos (Delta, con 335 MW, Delta 2, con 860 MW y PI, 175 MW) y tres fotovoltaicos (Valdesolar, 264 MW; Kappa, 126 MW; y Sigma, 204MW). Fuera de España, participa en uno de los parques eólicos flotantes semisumergibles más grandes del mundo, Windfloat Atlantic, ya operativo, y ha suscrito un acuerdo en el marco de su expansión a otros mercados internacionales con el Grupo Ibereólica Renovables, que le ha dado acceso a una cartera de proyectos en Chile de más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol ha producido ya sus primeros megavatios eólicos en España (del proyecto Delta) y ha apostado también por la generación distribuida y el autoconsumo de energía renovable, poniendo en marcha Solify, una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica para particulares y empresas que ofrece 100% energía renovable; y Solmatch, la primera gran comunidad solar de España, con la que fomenta la generación distribuida.

Fuera de España, participa en uno de los parques eólicos flotantes semisumergibles más grandes del mundo, Windfloat Atlantic, que está ya operativo, y recientemente cerró un acuerdo en el marco de su expansión a otros mercados internacionales con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile de más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. Además, sus soluciones digitales e innovadoras, y su alianza con importantes socios, como El Corte Inglés, han contribuido a expandir su portafolio comercial.