Consumo

El timo del Día del Soltero: uno de cada cuatro productos subió de precio

Comprar en el ‘Single’s Day' es un 2% más caro que hacerlo apenas unos días antes de la jornada de descuentos popularizada por AliExpress, según un estudio de OCU

El Día del Soltero (11/11) es la gran fiesta del consumo en China, que se ha extendido a nivel global, con muchas ofertas para el mercado español.
El Día del Soltero (11/11) es la gran fiesta del consumo en China, que se ha extendido a nivel global, con muchas ofertas para el mercado español.larazonCHOLLOMETRO

Hay que tener cuidado con los precios resaltados en rojo y las presuntas ofertas fugaces de las jornadas de descuentos como la del Día del Soltero, que se celebró el 11 de noviembre. Esta fecha, popularizada por el gigante chino del comercio electrónico AliExpress, es un peligro para los consumidores que compran a ciegas y se dejan llevar por bajadas de precio ficticias.

Uno de cada cuatro productos era más caro en el 11 del 11 que en algún momento entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, según un estudio de monitorización de precios elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En algunos sitios, esta subida repentina de precios fue incluso mayor. Es el caso de Amazon, donde el 59,5% de los productos monitorizados incrementó su precio, Fnac (63,1%) o Worten (64,4%).

La OCU ha extraído estos datos tras comparar los precios que más de 20.000 productos tuvieron el 11 de noviembre con el precio mínimo del periodo entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre. Los resultados son claros: solo un 2,32% de los productos era realmente más barato, mientras que el 26,23% incrementó su precio. Pero no solo hubo más subidas que bajadas, sino que los incrementos fueron más elevados (el precio de esos productos subió un 8,4% de media) que los descuentos (un 7% de media). Según el informe, comprar durante el Día del Soltero es un 2% más caro de media que hacerlo en días anteriores.

Esta jornada de descuentos previa a la campaña de Navidad y al Black Friday ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de los productos. Un 71,5% no cambió su precio en el periodo analizado. Los aspiradores y los televisores fueron las categorías donde se ha visto un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio. Sin embargo, las bajadas más fuertes las protagonizaron las cafeteras.