¿Qué es el “Día del Soltero”?

Pese a su origen social, en 2009 el grupo Alibaba lo popularizó como la jornada de rebajas que es ahora

Una persona observa en su móvil artículos de moda en la página de un comercio onlineJesús Hellín Europa Press

Estar soltero también es digno de celebrar. Al igual que las parejas tienen su “Día de los Enamorados”, las personas que deciden vivir su vida sin un compañero sentimental también tienen el suyo: el “Día del Soltero” o “Single’s Day”. La palabra “single” viene a dar un soplo de aire fresco al concepto de soltería, dejando claro que se trata de una elección y no de una imposición.

Su nacimiento fue impulsado en los años 90 por un grupo de estudiantes universitarios chinos como reacción frente al día de San Valentín. Esta creación espontánea fue una manera de reivindicar el estatus social de la soltería frente a la cultura tradicional china que perpetúa el deber de contraer matrimonio. El día de su celebración fue fijado el 11 de noviembre (11.11), un número más que idóneo para simbolizar la soltería.

Cuándo surge y por qué

La proliferación de este perfil no solo queda patente en un cambio de los hogares españoles, sino también en los hábitos de consumo como reflejo de la identidad social. Varios grupos comerciales identificaron una oportunidad de negocio en este hito social y el “Día del Soltero” se fue popularizando entre los consumidores, igual que ha ocurrido con el “Black Friday”. En este contexto, España es una puerta de entrada para tendencias de consumo. Desde un punto de vista psicológico, un informe de BankinterCard del año pasado apunta que España es un tipo de sociedad que tiene la necesidad de estar al tanto de la novedad y de las tendencias. Por ello, es uno de los mercados clave en el 11.11. De hecho, ese día de 2018 fue el segundo país en realizar más pedidos en Aliexpress, solo por detrás de Rusia.

Récord de ventas

Grupo Alibaba inició las famosas jornadas de compras del “Single’s Day” en 2009, aunque por lo que se refiere a España, la expansión llegó impulsada por Aliexpress, plataforma de comercio electrónico de la multinacional china. En 2019, el grupo superó los 38.000 millones de dólares en ventas, un 25% más que en 2018. Además, cabe recordar que en 2008 las marcas participantes en el “Día del Soltero” eran 27, mientras que en este 2019 participaron más de 200.000, entre ellas más de un centenar de marcas españolas, subrayó Rodrigo Cipriani, Director de Alibaba Group para el Sur de Europa y Director General de Alipay para España e Italia.

En concreto, a esta etapa de descuentos se sumaron Aliexpress (que en agosto de 2019 abrió su primera tienda en España en el centro comercial Madrid Xanadú), El Corte Inglés, Fnac, Ebay, Mediamarkt o Sephora, que lanzaron atractivas ofertas destinadas al público soltero. Este año ya hay algunas descuentos disponibles en diversas plataformas online a la espera de que el 11 de noviembre estén disponibles los mayores descuentos.