Tribunales

Condenada la ex cúpula de Abengoa en Brasil por engordar sus sueldos 3,2 millones con bonos fraudulentos

La Audiencia impone penas hasta de dos años de cárcel por apropiación indebida a seis antiguos directivos en una sentencia de conformidad tras reconocer los hechos y devolver el dinero

Concentración trabajadores de la empresa Abengoa ante el Palacio de San Telmo
Concentración trabajadores de la empresa Abengoa ante el Palacio de San TelmoJosé Manuel VidalEFE

Seis ex directivos de Abengoa en Brasil han sido condenados por apropiación indebida a penas de entre un año y nueve meses y dos años de cárcel por hacerse pagos a sí mismos que suman 3,2 millones de euros entre 2011 y 2013 sin justificación alguna, incrementando de manera fraudulenta las retribuciones que percibían por su trabajo.

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y los acusados, a quienes se les aplica la atenuante de confesión tardía tras admitir su participación en los hechos y mostrar su pleno arrepentimiento. Asimismo, se benefician de la atenuante de reparación del daño dado que el Grupo Abengoa llegó a un acuerdo de satisfacción extrajudicial por el que, como perjudicado, fue íntegramente indemnizado por los acusados, renunciando por tanto al ejercicio de acciones penales y civiles.

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal del citado tribunal impone la pena más alta, dos años de cárcel, a Juan Taín Varela, exdirector general de Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada, filial de la rama brasileña de Abengoa; un año y once meses al que fuera director de Recursos Humanos Luis Rafael Mazotti, y un año y 9 meses a los otros cuatro exdirectivos: Roberto Potenza, Javier Ramos Robledo, Fernando García y Carlos María Gambar.

La sentencia detalla las cantidades que cobraron todos ellos de forma fraudulenta: Juan Taín (1.234.939 euros); Javier Ramos (449.385 euros) Fernando García Barrios (493.717 euros); Luis Rafael Mazzotti (418.899 euros); Roberto Potenza (338.376 euros) y Carlos María Gambaro (350.484 euros). En total, 3.285.800 euros.

Entre enero de 2011 y agosto de 2013 los acusados ocupaban puestos directivos en las sociedades con las que Abengoa desarrollaba su actividad en Brasil, principalmente la sociedad española Abengoa Bioenergía Brasil SA y su filial brasileña, Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada.

Con intención de lograr una ventaja patrimonial ilegítima, se relata la sentencia, con cargo a la empresa se hicieron “pagos a sí mismos que carecían de toda causa o justificación, incrementando de este modo y de manera fraudulenta las retribuciones que percibían por su trabajo, ocultándolo a sus superiores y apartándose de las normas y protocolos internos que debían seguirse para adoptar decisiones de ese tipo”. Para conseguir sus objetivos, continúa la Sala, Juan Varela, como director general de Abengoa Bioenergía Agroindustria, indicaba a Luis Rafael Mazotti, entonces responsable de Recursos Humanos, el importe a abonar y éste, a su vez, lo comunicaba a la entidad bancaria a través de la cual cada uno cobraba su retribución del Grupo Abengoa.

Dicho pago, señala la Sala, no había sido aprobado con arreglo a las normas y protocolos que regían la actividad interna de todo el Grupo Abengoa y no era conocido por los responsables de la multinacional que debían saberlo y aprobar la operación.

El tribunal llega a la convicción de que Varela y Mazzoti “conocieron en todo momento los pagos ilegítimos” que recibieron tanto ellos como el resto de acusados, mientras que los otros cuatro acusados se limitaron a gestionar y participar únicamente en los que ellos mismos recibieron. Todos “trataron de justificar esos incrementos fraudulentos de la retribución que percibían por su trabajo en el Grupo Abengoa indicando que se trataba de pagos de bonos extraordinarios por diferentes motivos –como la puesta en marcha de la nueva capacidad de la planta de producción- sin que en ningún caso, como se dice, dichos pagos hubieran sido autorizados ni conocidos por el Grupo Abengoa al tiempo en que se realizaron”.