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Uno de cada tres productos son más caros en el Black Friday

La OCU asegura que en general el Black Friday no presenta grandes posibilidades de ahorro pero sí se pueden encontrar productos concretos a muy buen precio

Una joven consulta las ofertas del Black Friday 2020
Una joven consulta las ofertas del Black Friday 2020Eduardo ParraEuropa Press

Llegan las ofertas por el Black Friday 2020 pero hay que tener un ojo puesto en los precios. Eso es exactamente lo que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al monitorizar el coste de muchos productos durante el Black Friday y durante las semanas previas a esta cita.

El resultado de este estudio refleja que prácticamente uno de cada tres productos (30,3%) son más caros ahora que en las semanas previas al Black Friday. Además, la OCU afirma que, apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la Black Week que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre y casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.

Estos resultados son fruto del análisis de más de 28.000 precios de 1.260 productos, pertenecientes a 30 categorías diferentes (principalmente se han analizado aparatos de electrónica, tecnología, electrodomésticos...), de 41 tiendas online diferentes.

Pero no todas las conclusiones de la OCU iban a ser negativas: “Aunque en general el Black Friday no suele presentar grandes posibilidades de ahorro, sí se pueden encontrar productos concretos a muy buen precio, y además, en general, aunque hay subidas y bajadas, el porcentaje de precios que bajan es superior al de precios que subieron”, asegura.

La OCU explica que hubo dos tiendas online que rebajaron una gran mayoría de sus productos: “son Milar y Tien 21, donde más del 86% de los productos cuyo precio ha sido rastreado es ahora más bajo, con un descuento medio de en torno al 6%”.

Añade que “otros comercios, como Mi Electro (31%), El Corte Inglés (22,9%), Electroprecio (22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos”.

Y concluye afirmando que “en algunas tiendas encontramos que más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores: esto sucede en Fnac (54,9%), Mercado Actual (56,7%), Navarrete online (58,2%), Miró (66,7%) o Electrodomésticos web (78,1%)”.

Para la tranquilidad del consumidor, existen páginas web que permiten comprobar si el precio ha bajado recientemente o si se subió premeditadamente antes para que el descuento parezca mayor.