Naturgy avanza para obtener hidrógeno verde de aguas residuales

La energética trabaja con Energy Lab y Edar Bens en el aprovechamiento de los lodos de las depuradoras

Naturgy lidera la regasificación de aguas residuales
Naturgy lidera la regasificación de aguas residualesSERGIO PEREZREUTERS

El proyecto de investigación Unidad Mixta Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens, inicia su segunda fase con la apertura de dos nuevas vías de investigación sobre el hidrógeno verde y el gas de síntesis (syngas). Naturgy ha informado de que esta segunda fase del proyecto, iniciado en 2016, durará hasta 2023 y cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

El proyecto investigará el hidrógeno verde obtenido del aprovechamiento energético de la depuración de aguas residuales, la producción de biohidrógeno a través de la degradación de materia orgánica, así como la gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas, un biogás de síntesis.

Además, estudiará el impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles.

De este modo, la Unidad Mixta asegura que “se completará la investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables, como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España”.

Añade, además, que el biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.