Mercados

La bolsa española se dispara a niveles previos al virus

El Ibex 35 encadena su quinta semana al alza y cotiza en su mayor registro desde el 6 de marzo. El crudo roza los 50 dólares

Una pantalla muestra la evolución del Ibex 35 en la sesión de ayer
Una pantalla muestra la evolución del Ibex 35 en la sesión de ayerAltea TejidoAgencia EFE

La bolsa española ya nota los benéficos primeros síntomas de las vacunas contra la Covid-19. El Ibex 35, que agrupa a los mayores valores por su cotización, afronta las fechas navideñas con una esperanza inusitada tras registrar el mejor mes de su historia el pasado noviembre, en que acumuló una espectacular revalorización del 25,18%, lo que supuso batir con creces la anterior plusmarca del selectivo español, que databa de junio de 2012, cuando el alza mensual fue del 16,6%.

Este hito convierte, además, al parqué nacional en objetivo de los grandes inversores después de ser uno de los más castigados durante la primera y segunda olas de la pandemia. De hecho, los 35 valores estrella de la bolsa madrileña arrancarán el lunes desde los 8.322,9 puntos, su mayor registro desde el pasado 6 de marzo, cuando finalizó la sesión en los 8.375,6 enteros.

Y lo hace tras encadenar su quinta semana de avances consecutivos con una revalorización acumulada del 1,61% en el inicio del último mes del año, lo que lleva a los analistas a pronosticar que el «rally» del pasado mes de noviembre podría extenderse en las próximas sesiones y desatar la euforia con vista al arranque del año si las noticias de las primeras vacunaciones en Reino Unido, anunciadas para las semanas entrantes, se llevan a cabo sin mayores contratiempos y demuestran la efectividad de este escudo contra el virus.

El optimismo se afianzó con el cierre de ayer, que se apuntó un rebote del 1,49% en la sesión con los valores bancarios más sólidos liderando el panel en verde. Así, Banco Santander escaló un 5,71%, seguido de BBVA, con un avance del 5,54%. Repsol registró también una buena subida del 5,29%, mientras que Acerinox (+4,79%), Indra (+4,37%), Bankinter (+3,51%) y ACS (+3,34%) siguieron la estela alcista.

Además, los buenos datos de contención de la segunda ola de la Covid-19 en España, mejores incluso que los de Alemania o Países Bajos, han despertado interés en los inversores, que vislumbran una posible recuperación más acelerada de lo previsto si los contagios se mantienen a la baja y las vacunas comienzan a mitigar los daños en toda Europa, lo que precipitaría una recuperación más veloz de la actividad turística y un mejor comportamiento para la Semana Santa.

El optimismo también parece haberse trasladado a los mercados petroleros. El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,1 dólares, y los analistas creen que superará antes de lo esperado el nivel de los 50 dólares. El Brent se desplomó desde los 70 dólares a cotizar por debajo de los 60 dólares en las primeras tres semanas de enero pasado por las noticias que llegaban de China.El alza del crudo se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaran ayer a un acuerdo para elevar la producción en 2021. Buena señal.