Centro de Control de Redes de Cellnex

La TDT se mantiene como principal fuente de información en los hogares españoles

La prueba pionera de emisión de señal UHD 8K en DVB-T2 demuestra que el sector audiovisual sigue innovando para ofrecer el mejor servicio, asegura el experto Xavi Redón

La tecnología resulta ya imprescindible en la práctica totalidad de nuestras actividades, y el sector audiovisual no es ajeno al proceso de digitalización. El espectador lo reconoce, como demuestra el consumo de televisión, que alcanzó cifras récord durante las semanas de confinamiento y el posicionamiento de la televisión digital terrestre (TDT) como la principal fuente de ocio e información audiovisual en España.

Todos los actores del sector trabajan para su evolución tecnológica, desde la investigación en el laboratorio hasta las pruebas de emisión en alta definición. Prueba de ello es la emisión de señal UHD 8K en DVB-T2 liderada por la Cátedra de RTVE celebrada recientemente y que fue pionera en Europa. Uno de los socios tecnológicos del proyecto fue Cellnex, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones y distribuidor de la señal audiovisual de los radiodifusores españoles.

Esta emisión puso de manifiesto una serie de mejoras sobre la señal UHD 4K, entre ellas una resolución cuatro veces superior y nuevas tecnologías que permiten una gama de color ampliada y un audio multicanal de alta calidad.

Xavi Redón
Xavi RedónCellnexCellnex

Para lograr entender mejor esta evolución que, poco a poco, se ha ido instalando en nuestros hogares, hemos charlado con Xavi Redón, especialista en el sector audiovisual en Cellnex.

¿Cuál es el papel de Cellnex en el sector audiovisual?

Cellnex es consciente del papel que juega como uno de los líderes de la radiodifusión terrestre de TV. Ello convierte a Cellnex en un actor destacado que aporta requerimientos y liderazgo y trabajo activo en organizaciones a nivel internacional, tales como el organismo de estandarización DVB (Digital Video Broadcasting), HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), la asociación sectorial BNE (Broadcast Network Europe) o incluso colaborando con la EBU (European Broadcasting Union).

En un breve recorrido por la trayectoria de Cellnex en el desarrollo del audiovisual, ¿qué hitos destacaría?

Cellnex ha participado en la evolución tecnológica del sector desde sus orígenes y podemos destacar algunos momentos clave como el inicio de emisiones de TDT y el consiguiente apagado analógico; la implantación de la alta definición o el lanzamiento de LOVEStv para televisiones conectadas. Entre los hitos más recientes, se encuentran las pruebas de emisión en ultra alta definición y, concretamente, las realizadas en UHD 8K de la Cátedra de RTVE, en las cuales se ofrece en TDT el máximo nivel de resolución alcanzado hasta el momento. Existe una gran diferencia entre la forma de consumir audiovisual de nuestros padres, la nuestra y la de nuestros hijos. En un lapso relativamente breve de tiempo hemos avanzado desde la televisión en blanco y negro hasta el contenido audiovisual de alta calidad en los móviles, a demanda e interactivo. Pese a todos estos cambios, la TDT sigue siendo una fuente esencial de información gratuita y fiable a la que recurren los ciudadanos para informarse y entretenerse. Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ofrecer, desde la TDT, funcionalidades propias de las plataformas de video a la carta, Cellnex ha apostado firmemente por la televisión híbrida, que combina el mundo de la radiodifusión o broadcast con el mundo Internet o broadband. En este sentido, somos proveedores tecnológicos de LOVEStv, la plataforma desarrollada por RTVE, Atresmedia y Mediaset para ofrecer al espectador la posibilidad de ver desde el principio un programa o ver programas emitidos en TDT durante la última semana.

¿Cuáles son las principales ventajas de la televisión híbrida?

La TV híbrida permite consumir contenidos de forma atemporal, personalizada y accesible desde el propio canal de TV. A través de la TDT viaja la información necesaria para que el televisor se conecte automáticamente a una web y ofrezca al espectador un amplio abanico de contenidos. Adicionalmente, la televisión híbrida permite conectar con el móvil y consumir simultáneamente y de forma sincronizada contenidos de la TDT con contenidos recibidos a través del wifi de casa. Conocemos ya, o al menos tenemos abundante información sobre las bondades de la tecnología 5G, la evolución altamente mejorada del 4G que actualmente disfrutamos en nuestros móviles. La alta velocidad de transmisión de datos, así como su mínima latencia, convierten al 5G en el motor de la Industria 4.0. Sectores como la automoción (vehículo autónomo y conectado), la salud (e-health) la manufactura (IoT, Inteligencia Artificial y robótica en las industrias) son algunos de los grandes beneficiados.

¿Cuál es la relación del 5G con los últimos avances en el sector audiovisual? ¿Qué ventajas disfrutaremos como telespectadores?

El 5G es una tecnología muy potente que permite velocidades de transmisión muy elevadas. Ello será de gran utilidad para los generadores de contenidos, que conectarán sus cámaras directamente al 5G para poder transmitir contenidos, abaratando las producciones de eventos en directo en todo tipo de espacios. Para el espectador, el 5G puede facilitar la conexión a internet del televisor en zonas donde la conexión por cable no sea viable. Todo ello permitirá que la TV híbrida siga creciendo en los próximos años.