Lotería de navidad

Finanzas

Lotería de Navidad: ¿cómo invertir si me toca el Gordo?

El sorteo extraordinario del 22 de diciembre reparte 2.408 millones de euros en premios

Los primeros 40.000 euros de los premios están exentos de impuestos; la cantidad restante tributa al 20%.
Los primeros 40.000 euros de los premios están exentos de impuestos; la cantidad restante tributa al 20%.Manuel LorenzoEFE

El Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre repartirá 2.408 millones de euros en premios, pero solo un número será el que se lleve los 4 millones de euros a la serie del Gordo de la Lotería. Las probabilidades de que toque uno de los grandes premios son muy bajas, pero todos los números entran en el bombo, por lo que hay que estar preparados para saber cómo invertir el dinero si somos uno de los afortunados.

A pesar de que la Lotería de Navidad es, probablemente, el sorteo más esperado del año, los premios no son tan elevados como para permitirse malgastar parte del dinero en caprichos. Este año los premios inferiores a los 40.000 euros están exentos de tributación. A partir de esa cifra,el gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas es del 20%, por lo que los 400.000 euros del primer premio tributan al 20% sobre 360.000 euros. Es decir, al ganador le quedarían 328.000 euros libres de impuestos.

El año pasado, cuatro de cada diez españoles hubieran utilizado ese dinero para lo que se conoce popularmente como “tapar agujeros”, según una encuesta realizada por Statista. El 22% prefiere comprarse una casa, el 19,2% lo hubiera destinado a ahorrar, solo un 6,4% habría comprado un coche y el 10,9% restante lo hubiera gastado en otra cosa. Pero, ¿cuál es la mejor forma de invertir el premio?

¿Cómo invertir el Gordo de la Lotería de Navidad?

No es lo mismo ganar los 400.000 euros por décimo del Gordo que los 100 euros de la pedrea. Los “pellizcos” no deberían afectar a nuestra forma de consumir, pero cuanto más elevado sea el premio, más recomendable es seguir los siguientes consejos, recopilados por BBVA:

- Reducir hipoteca: con la situación actual de tipos muy reducidos, el interés que se paga por los préstamos es muy bajo, por lo que es interesante esperar la para amortizar la hipoteca y optar por una inversión más conservadora, como por ejemplo un fondo de inversión.

- Pensar en la jubilación: destinar parte del premio a un plan de pensiones para complementar los ingresos en el momento de la jubilación es una opción interesante. Además, 2020 será el último año para desgravarse hasta 8.000 euros en la declaración de la renta. A partir de 2021, la deducción máxima por las aportaciones a un plan de pensiones será de 2.000 euros al año.

- Tener un colchon: no hay nada mejor que tener un ahorro de emergencia para cubrir imprevistos. En cualquier caso, siempre es mejor mover ese dinero para que genere algo de rentabilidad.

- Inversiones de riesgo: es peligroso, pero interesante. En ningún caso se debe destinar el premio íntegro a inversiones de riesgo. Si alguna vez se ha planteado destinar dinero a activos más volátiles, puede ser una buena oportunidad reservar una pequeña parte del premio para este fin, siempre con la supervisión de un especialista.