Jubilación

Ajuste de las pensiones a la esperanza de vida: de 1.000 euros a 992

La pensión de jubilación inicial se vería reducida ante la perspectiva de que se cobrará muchos más años

"Baby boomers" descartan seguir en activo, pese a prever pensión insuficiente
Pensionistas y jubilados pasean este martes en un parque en BilbaoLuis TejidoEFE

La pensión se calcula hoy en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada principalmente. El factor de equidad intergeneracional que el Gobierno quiere liquidar pese a que Bruselas lo exige para acceder a los fondos de reconstrucción europeos lo que hace es añadir la esperanza de vida al cálculo y revalorización de las pensiones. La idea era que se aplicara una sola vez automáticamente -cuando se realice el cálculo de la prestación-, siendo un aspecto importante para determinar el importe que finalmente se va a cobrar tomando la esperanza de vida (revisable cada cinco años) a los 67 años y en función de las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

El resultado del cálculo será un porcentaje, por ejemplo 92%, por lo que la pensión disminuiría un 8%. En esta línea, según se incremente esa esperanza de vida, no habría otra opción que repartir la misma cantidad de dinero que la Administración nos dará en total en un periodo de tiempo más largo. Aunque el índice sería siempre inferior a uno, para que las pensiones se reduzcan de forma progresiva, y proporcionalmente al crecimiento de la esperanza de vida.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) cuantificaron para el Instituto BBVA de Pensiones cómo afectaría el factor de sostenibilidad a una pensión a partir de 2019 (que es cuando inicialmente se pretendía aplicar). En concreto, una pensión pública de 1.000 euros pasaría a ser de 992,8 euros. En otras palabras, el factor de sostenibilidad sería del 99,28%. Si se mantuviera la tendencia actual en 2030 el factor sería de 92,8% y en 2045 de 843,8 euros. A efectos prácticos, para el primer momento la pensión se quedará en 920,8 euros y para el segundo en 843,8 euros.