Economía

¿Cómo le afectaría un Brexit sin acuerdo?

Sin acuerdo entre la UE y el Reino Unido, sería más difícil viajar o trabajar en las islas

El primer ministro británico, Boris Johnson, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El primer ministro británico, Boris Johnson, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAaron ChownAP

Hoy es el día del todo o nada. El día que la UE y el Reino Unido se han marcado como fecha límite para tomar una decisión final sobre si el Brexit todavía tiene esperanzas de hacerse de una forma ordenada o si, finalmente, se procede a la marcha británica del club comunitario sin acuerdo. Un Brexit a las bravas abocaría a ambas partes a un escenario caótico con repercusiones a ambos lados del Canal de La Mancha no sólo en las grandes cifras económicas sino también en el día a día de sus ciudadanos

Viajes

En el caso de que la UE y el Reino Unido rompan su relación sin acuerdo, si no se alcanza un acuerdo específico, los vuelos entre ambos territorios quedarían paralizados a partir del 1 de enero. No obstante, en el sector existe la expectativa de que ambas partes establecerían mecanismos de contingencia para mantener las conexiones aéreas en cualquier escenario. Los ciudadanos comunitarios podrán seguir utilizando su tarjeta nacional de identidad para entrar al Reino Unido cuando termine el periodo de transición. Aquellos europeos que residían en el Reino Unido antes del 31 de diciembre podrán seguir mostrando esa tarjeta al menos hasta 2025, mientras que los recién llegados solo podrán hacerlo hasta octubre.

Trabajo y movimientos

La libre circulación de ciudadanos entre ambos lados del canal terminará este año, por lo que las personas que lleguen al país por primera vez a partir del 1 de enero con intención de residir en él deberán solicitar un permiso bajo las nuevas normas de inmigración del Reino Unido. Una ruptura sin acuerdo dejaría en el aire el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, así como los mecanismos para trasladar el derecho a pensión y otros subsidios entre el Reino Unido y los países miembros de la UE.

La tarjeta sanitaria europea dejará de ser válida para los británicos que visiten países de la UE y los turistas comunitarios en el Reino Unido, por lo que se recomendará la suscripción de seguros sanitarios privados. En cuanto a los estudiantes, un Brexit duro acabaría con el programa Erasmus, si bien el Gobierno británico ya ha propuesto crear un mecanismo de movilidad alternativo.

Aranceles

Sin un acuerdo, la posibilidad de aranceles perjudicaría, y mucho, a los británicos. Su imposición incrementaría el precio de numerosos productos. La cadena de supermercados Tesco estima que el coste del carro de la compra aumentaría en torno a un 5% sin un acuerdo, si bien el Gobierno deja el cálculo en entre un 2% y un 3%.