Comercio
Los españoles, a comprar en las tiendas de barrio en Navidad
Un 50% confiesa que irá para apoyarlas frente al Covid-19
Esta Navidad, los españoles irán más a las tiendas de barrio que nunca. Según una encuesta de Opinum Research para Groupon, un 50% de los españoles planea invertir estas Navidades en compras locales, en negocios pequeños o independientes. Se trata del porcentaje más alto si lo comparamos con otros países europeos, que sólo llegan al 22% en Alemania, al 29% en Francia o un 31% de nuestros vecinos italianos, mientras que en el Reino Unido el porcentaje se eleva al 36%.
Tras este movimiento hacia lo más cercano hay un deseo de los ciudadanos de ayudar a un tejido comercial que ha sido de los más golpeados por la crisis que ha venido de la mano de la pandemia del coronavirus. El sector, como ha denunciado en diversas ocasiones su patronal, la Confederación Española del Comercio (CEC), se encuentra en una situación «límite» y el 15% de las tiendas corren el riesgo de cerrar para no volver a abrir más si no reciben ayudas. O compradores.
Apoyo al sector
Los movimientos para apoyar a estos pequeños comercios son cada vez más importantes en todo el mundo y han encontrado, además, un enemigo en el que personalizar todos sus ataques y al que señalar como fuente de muchos de sus males: Amazon.
Las campañas de boicot contra la multinacional estadounidense son cada vez más abundantes. La propio alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los ciudadanos de su ciudad que acudan a los pequeños comercios para apoyarlos frente al coloso norteamericano. El de Colau no es un movimiento aislado. La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, también ha pedido a los franceses que se abstengan de comprar en la plataforma de ventas online de Jeff Bezos.
Amazon siempre ha respondido a estas críticas de la misma forma: con datos sobre su implicación en la actividad económica de los países en los que está presente. Tras los ataques de Colau, el gigante del comercio electrónico recordó a la alcadesa de Barcelona que trabaja con más de 9.000 pequeñas y medianas empresas españolas, que emplea a 9.000 personas en el país y que ha invertido en España más de 2.900 millones de euros desde 2011.
La compañía americana se ha convertido cada vez más en una plataforma de venta que permite a muchos pequeños comercios suplir su carencia de canal online. Precisamente, un 20% de los consultados por Opinum Research considera que uno de los hándicaps que les pueden disuadir de comprar en pequeños comercios es que no tengan oferta online.
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