Actualidad

Energía

El Gobierno prohibirá cortar gas, agua o luz a todos los hogares vulnerables

Teresa Ribera confirma que la medida no se restringirá solo a hogares en riesgo de exclusión. Iglesias vuelve a imponer su criterio

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (c) durante su reunión con representantes de organizaciones sociales de la Plataforma del Tercer Sector sobre la Estrategia sobre Pobreza Energética
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (c) durante su reunión con representantes de organizaciones sociales de la Plataforma del Tercer Sector sobre la Estrategia sobre Pobreza EnergéticaFERNANDO VILLAREFE

Prohibido cortar el suministro de gas, luz o agua a todos los consumidores vulnerables. Ese es el decreto que aprobará el Gobierno “cuanto antes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Teresa Ribera, que ha confirmado que su Ministerio ampliará la actual prohibición de cortar los suministros a hogares en riesgo de exclusión, “a todas las familias vulnerables y en todas sus categorías”. Ribera ha confirmado esta medida a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con la Plataforma del Tercer Sector, que reúne a las organizaciones más representativas del ámbito social, como Cáritas, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o Cruz Roja.

Durante este encuentro les ha expuesto que es necesario “estar vigilantes sobre las garantías de suministros que necesitan ser reforzadas” y ha reiterado el compromiso de su Ministerio de ”trabajar para desarrollar la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética”. Dentro de este plan se incluye la intención de “ampliar, fortalecer y extender” las medidas que ya “prohíben el corte de suministros a consumidores muy vulnerables”, pasando de los consumidores en riesgo de exclusión al conjunto de los consumidores vulnerables y se hará “hasta el final del estado de alarma”.

Ribera ha prometido a estas asociaciones volver a escucharlas en breve porque “trabajan día a día a pie de calle con las familias en situación de vulnerabilidad y saben de lo que hablan. Este no ha sido nuestro primer encuentro y hemos acordado seguir viéndonos de manera regular para facilitar una respuesta más eficaz de protección de los colectivos vulnerables”, ha asegurado la vicepresidenta.

Esta ampliación de medidas podrían presentarse ya en el próximo Consejo de Ministros, junto con el decreto antidesahucios, del que aún tienen que resolverse los últimos flecos pendientes, concernientes sobre todo a la compensación a los grandes tenedores de vivienda. En principio se había dejado fuera incluir la imposibilidad de la suspensión de suministros energéticos, pero tras el anuncio de Ribera parecen haberse solventado.

Podemos ha presionado durante toda la semana para que se pudiera incluir también este apartado y solo estaban esperando el sí del Ministerio de Transición Ecológica, al que únicamente darían su visto bueno si incluyera la prohibición de todos los suministros: electricidad, agua y gas, como finalmente parece haber sido ratificado por Ribera. La prohibición de desahucios ha generado tensiones dentro del Gobierno en coalición, que se reavivó hace días pese a que había principio de acuerdo desde el 2 de enero. Desde la formación morada se acusó al PSOE de retrasarla al buscar dicha compensación para grandes tenedores de vivienda. La “cabezonería” de Pablo Iglesias parece haber tenido éxito una vez más.