Ley de Sociedades

Podemos quiere reservar un 10% de las acciones de las empresas para los empleados

Las diferencias entre PSOE y Podemos les llevan a presentar propuestas separadas para la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo IglesiasJ.J. GuillénEFE

Unidas Podemos quiere que las sociedades cotizadas contemplen en sus estatutos el fomento de la participación de sus trabajadores en la gestión y en el accionariado de la empresa, habilitando la posibilidad de que sus empleados puedan acceder a un mínimo del 10% del capital, bien por la compra de autocartera como por ampliaciones de capital. Esta es una de las propuestas recogidas en las enmiendas que el grupo confederal ha presentado a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que tramita en estos momentos el Congreso por la vía de urgencia.

Para este proyecto de ley, a diferencia de otras iniciativas en las que los grupos del Gobierno presentan sus enmiendas de forma conjunta, PSOE y Unidas Podemos han registrado por separado sus propuestas. Se trata de una iniciativa impulsada por Nadia Calviño, con la que los de Pablo Iglesias mantiene diferencias en materia de política económica. Con sus enmiendas, Unidas Podemos busca recoger un nuevo título a esta reforma para que las sociedades de capital de más de 50 trabajadores dispongan de un plan que fomente la implicación de los empleados en la empresa en sus propios estatutos, con medidas para la participación tanto en la gestión ordinaria como en su accionariado.

La propuesta pasa por que las empresas elijan este nivel de participación, se concrete en el marco de la negociación colectiva, esté contemplado el derecho de información, consulta y participación, se habilite la entrada en el capital --un mínimo del 10%--, y que en todo caso no exceda del nivel que se atribuye en la cogestión paritaria o codeterminación que exista en algunas legislaciones europeas.

Desde esta formación justifican la propuesta en que la norma no debe limitarse a trasponer los contenidos mínimos a los que obliga la directiva, sino también contenidos complementarios que están dentro de los objetivos de la Comisión Europea. En este caso, Unidas Podemos señala que el Libro Verde de la Comisión de 2012 destaca el papel de la participación de los trabajadores en el gobierno corporativo de las empresas.

Concretamente, esta publicación recoge que “la implicación de los empleados en los asuntos de una empresa puede adoptar la forma de información, consulta y participación en el consejo”, pero “también con formas de participación financiera, en concreto con la posibilidad de que los empleados se conviertan en accionistas”. “La participación de los empleados en el capital tiene una larga tradición en algunos países europeos. Estos planes se consideran, ante todo, un medio de aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, incrementar la productividad y reducir la tensión social”, señala esta publicación el Ejecutivo comunitario que cita la coalición en su enmienda.