Impuestos

La cuesta de enero de los autónomos arranca con subidas de entre 3 y 12 euros al mes en sus cuotas

ATA pide “sensibilidad” al Gobierno para aplazar el pago ante la delicada situación de estos trabajadores

Las cuotas de los autónomos se elevaron el pasado mes de octubre
Las cuotas de los autónomos se elevaron el pasado mes de octubreJesús G. FeriaLa Razon

La cuesta de enero empezará para algunos el mismo día 1, sin tiempo apenas de digerir el cambio de año. Es el caso de los autónomos. Sus cuotas se verán incrementadas a partir del primer día de 2021 en entre 3 y 12 euros mensuales, tal y como ha advertido en su cuenta de Twitter el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. “La gran inocentada llegará para los autónomos en enero de 2021 si el Gobierno no lo impide mañana”, ha advertido Amor. “Subirá entre 3 y 12 euros la cuota mensual que pagan los autónomos”, ha asegurado.

La situación de este sector es más que delicada por el coronavirus. El 45% de los trabajadores por cuenta propia ha reconocido que su facturación ha descendido en más de un 50% este año en comparación con 2019, según se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Además, el sondeo muestra cómo para el 88% de ellos la facturación media ha sido inferior a los 20.000 euros. Por otro lado, el 58% de los encuestados ha afirmado que ha recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en el 65% de los casos de una cuantía superior a los 2.000 euros. Ante este sombrío panorama, Amor ha solicitado al Gobierno que tenga “sensibilidad” y aplace esta subida hasta que llegue la recuperación.

Incremento

Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevaron el pasado mes de octubre de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020 pero que todavía no se había aplicado por la pandemia.

A principios de este año se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Esto supone un incremento de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se venía cotizando hasta ahora.

Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, hasta ahora, los autónomos estaban pagando el 30% de su base de cotización, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

Para los autónomos que cotizan por la base mínima, que siguen siendo la mayoría, este incremento mensual fue de 3 euros, aunque debieron abonar los atrasos desde el 1 de enero, que es cuando debió entrar en vigor la subida. De media, los autónomos abonaron entre 3 y 12 euros mensuales. En noviembre, el incremento con respecto a octubre fue de 6 euros para la base mínima y de 24 euros para la base máxima.