Coronavirus

La cuesta de enero que viene con el coronavirus: qué subirá y qué bajará en 2021

Mientras los expertos prevén descensos en el precio de las casas y de las hipotecas, se esperan incrementos en los combustibles o los vehículos

Máquina registradora con billetes y monedas de euro
Máquina registradora con billetes y monedas de euroMICHAELA REHLEREUTERS

Si 2020 ha sido un año para olvidar, 2021 promete ser otro también complicado. Al menos en lo económico. Aunque la crisis sanitaria provocada por el coronavirus parece en vías de control o incluso de extinción gracias a la vacunación ya iniciada en varios puntos del planeta, la económica que ha dejado tras de sí la pandemia permanecerá varios años. Serán tiempos de apreturas para muchos en vista del crecimiento del paro y la situación de ERTE en que están millones de españoles, aunque también es cierto que la propia recesión propiciará que bienes como la vivienda o las hipotecas bajen de precio con la llegada de la cuesta de enero. Otros, como los vehículos, no correrán la misma suerte y verán incrementados sus precios debido al aumentar los impuestos para tapar el agujero en las cuentas provocada por la Covid-19.

Vivienda

Aunque los propietarios se han resistido desde que empezó la pandemia a rebajar los precios esperanzados en que la crisis sea menos profunda de lo que se teme, la realidad es que el mercado de la vivienda está abocado a un cierto retroceso en lo que a precios se refiere debido a que el incremento del paro y el recorte de los salarios provocados por el coronavirus impactarán en la demanda. Así lo creen casi todos los expertos, que vaticinan caídas que van desde el 1,8% que prevé la agencia de calificación de riesgos S&P hasta el 4-6% de Fitch. Entre medias, la consultora inmobiliaria CBRE deja el retroceso en un 2-3%. En el caso de mercado de alquiler, también es muy probable que se mantenga la inercia a la baja ya observada y que, según el portal idealista, ha propiciado caídas históricas de las rentas este año en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Hipotecas

Los que ya hayan adquirido la vivienda y tengan una hipoteca variable referenciada al euribor se seguirán beneficiando de los mínimos históricos que registra el índice. En diciembre ha vuelto a perforar su mínimo histórico al acercarse al -0,5%, lo que ha permitido a los hipotecas que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia este dato ahorrarse, de medida, 11,94 euros al mes en la cuota. Para el año próximo, todo hace indicar que seguirá en terreno negativo dado que el Banco Central Europeo (BCE) no está por la labor de tocar los tipos de interés en vista de la delicada situación que atraviesa la economía del continente. Puede, eso sí, que el euribor esté próximo a tocar suelo puesto que se está acercando a lo que el eurobanco cobra a los bancos por guardarles el dinero, el 0,5%.

Coches

Si está pensando en comprar un coche nuevo diésel o gasolina, vaya preparándose para pagar más a partir del 1 de enero. España será el único país que incrementará los impuestos sobre los automóviles al penalizar con una subida del impuesto de matriculación a los automóviles que rebasen el límite de 120 gramos de emisiones por kilómetro según las mediciones WLTP establecidas por la UE. Esto provocará incrementos en los precios de los vehículos de entre 800 y 6.000 euros, dependiendo de sus emisiones. El sector ya ha advertido de que debido a la delicada situación por la que atraviesa, no podrán asumir la subida de la tasa y tendrá que repercutirla en el precio de los vehículos.

Combustibles

Los que no vayan a cambiar de coche pero lo necesiten para sus desplazamientos también se verán afectados por la previsible subida del precio de los carburantes. El Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley que prevé la creación Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que servirá para abaratar de forma progresiva el recibo de la luz al sacar de la factura los costes ligados a las renovables, cogeneración y residuos. Este gasto será asumido directamente por las compañías, incluidas las de productos petrolíferos, que serán las que nutran el fondo. La contrapartida que los expertos esperan a cambio de que las compañías nutran el fondo es que, en el caso de las petrolíferas, recuperen en parte estas aportaciones subiendo los carburantes. Los expertos calculan que lo harán en unos 7 céntimos el litro. Además, si la actividad económica recupera ritmo con la vacuna, lo previsible es que el petróleo suba y la gasolina y el gasóleo vayan detrás.

Luz

La creación de este Fondo para el sistema eléctrico tiene como fin que, de forma progresiva, el recibo de la luz se vaya abaratando hasta quedar un 13% por debajo de la media actual en un plazo de cinco años. Eso significa que, si se aprueba el año próximo, debería rebajar ya algo el precio de la energía. No obstante, tampoco se espera que el recibo baje de forma importante entre otros motivos porque aunque el peso de las energías renovables es cada día mayor en el mix energético -el lunes aportaron el 85% de la energía producida-, este tipo de fuentes sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda total de energía, lo que obliga a tirar de otras más caras.

Gas

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero con respecto a la tarifa vigente desde octubre. En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%. Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.

Peajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó ayer, tal y como avanzó LA RAZÓN en su edición del pasado día 14, que rebajará con carácter general un 0,11% las tarifas de las autopistas de peaje dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2021. La reducción será menor, del 0,08%, en la AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona. Subirá, además, en la AP-7 Alicante-Cartagena, (0,89%), la AP-9 (0,92%) y en la autopista AP-6, Villalba-Adanero (0,74%).

Telecomunicaciones

En los últimos años, la aparición de diversos operadores “low cost” ha permitido un abaratamiento de la factura del móvil e internet. El año próximo, la pelea entre estas compañías para captar clientes seguirá muy viva. Eso sí, los que tengan paquetes convergentes -teléfono, móvil e internet- pueden ir tentándose las ropas. De momento, Movistar ya ha comunicado que subirá dos o tres euros el precio de sus paquetes Fusión.