Jubilación

Los IPC negativos rebajarán las subidas futuras de las pensiones

La Seguridad Social negocia con los agentes sociales un mecanismo de regularización posterior que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo

Más de un centenar de pensionistas vizcaínos han celebrado hoy en Bilbao el tercer aniversario de sus protestas
Más de un centenar de pensionistas vizcaínos han celebrado hoy en Bilbao el tercer aniversario de sus protestasMiguel ToñaEFE

La Seguridad Social negocia con los agentes sociales un mecanismo que incorporará los IPC negativos y que pretende garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, según han confirmado a este diario fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá. Este mecanismo “modularía” las subidas en los años posteriores siempre que la aplicación de esos IPC a este factor corrector aún por determinar así lo requiriera.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones descartó reducir las pensiones si el Índice de Precios de Consumo (IPC) es negativo y abogó por “regularizaciones posteriores para que el objetivo de mantenimiento del poder adquisitivo se respete a lo largo del tiempo” en una entrevista concedida el pasado domingo a ‘El Periódico’ recogida por Europa Pres.

“Si hay años en los que, bien se produce una caída del IPC y por tanto una ganancia de poder adquisitivo, o bien hay años en los cuales la inflación termina por debajo de la inflación esperada que ha fijado la pensión para ese año, habrá un mecanismo de compensación a lo largo del tiempo que sea sencillo y entendible”, ha añadido.

La Seguridad Social pretende llegar a un acuerdo “en pocas semanas” con los agentes sociales sobre la fórmula de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, la reforma del sistema de jubilación anticipada y los nuevos incentivos de jubilación demorada. El Gobierno pretende llevar estas medidas al Congreso de los Diputados antes de la primavera.

“Antes de proponer el segundo bloque de reformas, aún tenemos que hacer números y cálculos, que pondremos a disposición de los agentes sociales a lo largo del primer semestre, con la esperanza de que el segundo semestre sea de tramitación parlamentaria para que esté en vigor en enero del 2022”, avanzó Escrivá en la entrevista.

En esta segunda etapa se abordarán tanto la modificacióndel factor de sostenibilidadde las pensiones, que tiene en cuenta la mayor esperanza de vida y cuya aplicación está postergada a 2023, como la polémica propuesta del ministro para alargar progresivamente de 25 a 35 años el periodo de cotización, restando los peores años de la vida laboral, que sirve de base para calcular la cuantía de cada pensión y que ha desatado las críticas abiertas de Podemos, que anuncia que no apoyará esta propuesta.