Crisis

El 13% de los negocios en ERTE de la hostelería no ha recuperado a ningún trabajador desde marzo

El 7% de las empresas vinculadas a este sector y al transporte cree que tendrá que cerrar en el primer semestre del año

Un trabajador con cárteles durante la cacerolada contra el cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana
Un trabajador con cárteles durante la cacerolada contra el cierre de la hostelería en la Comunidad ValencianaRober SolsonaEuropa Press

Casi el 60% de los negocios que solicitaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el estado de alarma rescató a todos sus trabajadores durante el segundo semestre del año pasado, en tanto que el 6,6% no pudo recuperar aún a ninguno.

Así se extrae de un módulo de opinión sobre el impacto de la Covid realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a empresarios, que muestra que durante el estado de alarma el 38,9% de los establecimientos solicitaron un ERTE, tasa que se eleva al 52% en el caso del transporte y la hostelería.

A lo largo del segundo semestre, el 59,5% de los negocios con un ERTE rescataron a sus trabajadores, algo que ocurrió en mayor medida en la construcción (77,9 %), mientras que en el transporte y hostelería solo lo pudieron hacer el 38,9 % y un 12,7 % aún tiene a todos sus empleados afectados.

Uno de cada cuatro establecimientos tuvieron que despedir o no renovar contratos durante el segundo semestre de 2020, porcentaje superior en 9,2 puntos al registrado durante el estado de alarma, sobre todo en el transporte y hostelería (33,8 %) y con menor frecuencia entre los negocios más pequeños.

De cara al primer semestre de 2021, el 9,3% de los empresarios prevé disminuir su plantilla, mientras que el 5,8% confía en recuperar a los trabajadores que tiene en un ERTE y el 5,6%, contratar más empleados.

Un 4,4% de los establecimientos declara que probablemente tenga que cerrar en el primer semestre de 2021, tasa que es superior en el caso del comercio (5,4%) y el transporte y hostelería (6,9%), si bien las probabilidades de extinción de negocios se reducen conforme aumenta el tamaño de las empresas.

El 43,4% de las empresas utilizó el teletrabajo en el segundo semestre de 2020 para mantener el nivel de actividad previo a la pandemia, rebajando la tasa del estado de alarma (51,4%) pero superando la previa a la Covid (16 %).

El 45,5% de las empresas tiene previsto usar el teletrabajo en el primer semestre de 2021, tasa que es menor en el caso del comercio (30,3%) y de las microempresas (23,3%).

Uno de cada cuatro establecimientos comerciales acudió al comercio electrónico en la segunda mitad de 2020 para mantener su actividad en los niveles prepandemia y casi la misma proporción utilizó el servicio a domicilio.

Una cuarta parte de los negocios necesitó financiación en la segunda mitad de 2020, recurriendo la mayoría (siete de cada 10) de manera prioritaria a las líneas ICO, iniciativa que cubrió el 72,5% de las peticiones.

El 40,7 % de los establecimientos encuestados considera que recuperará el nivel de actividad que tenía antes de la crisis sanitaria a lo largo del año 2021, sobre todo en el segundo semestre, siendo más pesimistas en el transporte y hostelería y los pequeños negocios.

El 33,6 % cree que la recuperación será en el año 2022, el 13,1 % más tarde y el 12,6 % de los establecimientos piensa que no se recuperará, sobre todo en el sector de la construcción y entre las microempresas.