Cómo ahorrar hasta 5.800 euros al año gracias a la retribución flexible

Un empleado con un sueldo base podría ahorrarse unos 1.900 euros, y uno medio 2.227 euros. El ahorro en el sueldo de las mujeres sería más alto

ganar dinero con la retribución flexible es posible
ganar dinero con la retribución flexible es posible

La retribución flexible -un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa-, con la que se destina hasta un 30% del salario bruto a servicios exentos de IRPF, permite ahorrar a los trabajadores en España entre 1.900 y 5.800 euros al año. Según un estudio de la empresa Sodexo, basado en los últimos datos sobre salarios medios del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, destaca que la retribución flexible permite ofrecer a los empleados servicios fiscalmente ventajosos como comida, transporte público, guardería, formación o servicios de salud, que están exentos de IRPF y que implican que la base imponible en la declaración de la renta sea menor.

Los trabajadores con un sueldo como el de la media de 2018 de 24.009,12 euros anuales, podrían ahorrar anualmente 2.227 euros. Aquellos con el salario más frecuente, de 18.468,93 euros, podrían ahorrar 1.922 euros, según los cálculos de Sodexo, y los directivos y gerentes 5.871 euros. Para los trabajadores a jornada completa, el ahorro podría ascender a 2.266 euros, mientras que quienes trabajan a tiempo parcial aportan el mínimo de IRPF, con lo que no podrían beneficiarse de una reducción en su cotización a través de la retribución flexible.

Por género, y teniendo en cuenta el salario promedio anual de las mujeres, el ahorro sería de 2.443 euros, y en el caso de los hombres se situaría en 2.095 euros. El 79% de los empleados valora muy positivamente la retribución flexible, según datos de la empresa.

¿Cómo funciona la Retribución Flexible?

La empresa configura el plan de retribución flexible añadiendo los servicios que quiere ofrecer a sus empleados. Una vez configurado el plan, los empleados pueden confeccionar su plan voluntariamente según sus necesidades seleccionando qué servicios y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos -teniendo en cuenta que la exención fiscal de IRPF aplica hasta el 30% de su salario bruto anual-. Sodexo ha enumerado los servicios a los que pueden acogerse este tipo de planes de retribución flexible. Son los siguientes:

– Tarjeta restaurante: destinando como máximo hasta 11 euros al día, durante, aproximadamente, 20 días al mes, el empleado puede ahorrarse hasta 633 euros anuales.

– Cheque guardería: este servicio permite a los empleados con hijos de hasta tres años ahorrarse hasta tres meses en la escuela infantil ya que está exento de IRPF. Si tenemos en cuenta el precio medio de las guarderías privadas (540 euros ), las familias pueden ahorrarse anualmente 1.946 euros teniendo en cuenta un sueldo medio.

– Tarjeta transporte: Teniendo en cuenta que en Madrid, el abono mensual para la zona centro asciende a 54,60 euros, al empleado ahorra 155 euros al año. En el caso de Barcelona, la cantidad es de 34,55 euros, suponiendo un ahorro de 97 euros. El gasto máximo en transporte exento de IRPF es de 1.500 euros al año y puede suponer un ahorro medio de 359 euros al año.

– Seguro de salud: el pago de un seguro de salud privado se puede cubrir mediante retribución flexible hasta 500 euros anuales por beneficiario. Esto quiere decir que los empleados que se acojan a esta política pueden ahorrarse hasta 119 euros anuales.

– Formación: aquellos empleados que hayan cursado, por ejemplo un máster, que cuesta de media en España alrededor de 2.500 euros , pueden ahorrarse 599 euros anuales.